5

 
 

INAFED: ¿Cómo Gestionar Exitosamente un Gobierno Municipal?

El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación publicó la Guía para el Buen Gobierno Municipal 2014, un documento informativo que orienta a las autoridades municipales entrantes respecto de sus funciones, ámbitos de competencia, facultades y demás disposiciones que regirán su actuación y permitirán consolidar gobiernos eficaces y eficientes. 

Este documento ofrece un panorama general para los Alcaldes entrantes respecto del funcionamiento de la hacienda municipal, los servicios públicos, las buenas prácticas gubernamentales y el marco jurídico de actuación de los ayuntamientos. Sin embargo, el aspecto más sobresaliente de la Guía es la propuesta de un modelo para identificar las características del buen funcionamiento del gobierno y para coadyuvar a mejorar aspectos centrales de la gestión municipal en torno a los siguientes elementos:

  • Promoción de la transparencia gubernamental
  • Prestación eficiente de servicios públicos
  • Procuración del bienestar social
  • Creación de un clima favorable para el fortalecimiento económico local
  • Elementos esenciales de la gestión pública municipal: A partir del análisis de la aplicabilidad del marco jurídico, la operatividad de las finanzas y el funcionamiento del sistema de planeación democrática.

El documento consta de 10 tomos que atienden integralmente las dudas de los nuevos equipos de trabajo que ingresan a laborar a los ayuntamientos, y pone énfasis en el desarrollo de una buena cultura organizacional a través de la práctica de valores que tienen que ver con el sector público.

En este sentido, la temática general del documento atiende 2 grandes apartados:

 

  • Elementos esenciales del ámbito organizacional: Se ocupa de la puesta en marcha de valores como el liderazgo, la democracia; así como de la integración de equipos profesionales de funcionarios.

Esta Guía brinda también prácticas recomendaciones relacionadas con el desarrollo social y ambiental del municipio, con el objetivo de guiar las acciones de los ayuntamientos a partir de la protección del ambiente y la procuración de los derechos sociales.

Link de Consulta


nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED