5

 
 

Gustavo Torres Salinas*Vicepresidente de FENAMM y Alcalde de Tampico, Tamaulipas

Trayectoria

  • En el sector privado ha sido Administrador General del Grupo GT; Asesor y miembro del Consejo Directivo de la CONCANACO; y Presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Tampico.
  • Fue Diputado Local en la LXI Legislatura del Estado de Tamaulipas, y Presidente de la Comisión de Hacienda.
  • Dentro del PRI ha sido Secretario General de la CNOP estatal en Tamaulipas, Consejero Político Nacional, y Secretario General del Comité Municipal en Tampico.
  • En el Gobierno Municipal de Tampico ha sido Regidor, Director de Adquisiciones, Jefe de la Oficina Fiscal y actualmente es Presidente Municipal para el periodo 2013-2016.

 

Sus Logros:

El Plan Municipal de Desarrollo de la administración del Alcalde Torres está estructurado por 5 ejes rectores: 1) Paz y Armonía, que agrupa la seguridad pública, participación ciudadana, entre otros; 2) Ciudad Ordenada, que incluye el desarrollo económico y la infraestructura turística para un Tampico más competitivo; 3) Desarrollo Humano para el Bienestar, con acciones en salud pública, desarrollo comunitario y servicios públicos eficientes; 4) Educación con Calidad y Fomento al Talento, que incorpora a la cultura y el deporte; y 5) Tampico con Visión Metropolitana, con programas para planeación urbana, cuidado al medio ambiente, visión internacional, entre otros.

  • Paz y Armonía: Entre las acciones más destacadas de su gobierno en el rubro de seguridad se encuentra la construcción del Centro de Comando, Control y Comunicaciones C-4; además de la instalación de 228 cámaras de vigilancia en zonas estratégicas de la Ciudad, obras incluidas dentro de los más de 50 programas implementados en el área.
  • Ciudad Ordenada: En materia de desarrollo económico, su administración concretó el proyecto de reconversión del puerto porteño y la culminación del paseo de la Cortadura, así como la construcción de los nuevos mercados municipales. En este ámbito se tiene contemplado implementar más de 20 programas.
  • Desarrollo Humano para el Bienestar: De los casi 40 programas implementados en la materia de desarrollo social, se destinaron 160 mdp en inversión en infraestructura urbana, para rehabilitar vialidades, alumbrado público, entre otros servicios; además que se devengaron 4 millones de pesos para la construcción de una guardería en la colonia FOVISSSTE Chairel, en colaboración con el club Rotario Tampico Campestre y el Gobierno Estatal.
  • Educación con Calidad y Fomento al Talento: La administración promueve el apoyo de actividades deportivas con casi 30 programas implementados en el área, a través de los cuales se ha destinado 16.3 mdp para la construcción, mantenimiento y equipamiento de espacios deportivos, destacando los parques temáticos de la Ciudad, recibiendo para este cometido asesoría técnica de la CONADE.
  • Tampico con Visión Metropolitana: Hasta el momento se tienen contemplados 10 programas en la materia, a través de los cuales se pretende situar a Tampico a la altura de otras grandes ciudades de la región -tanto nacionales como internacionales-, entre las acciones para lograrlo se encuentra el reciente hermanamiento que logró el Alcalde con la ciudad estadounidense de Houston, Texas, con quien se emprenderá un plan de acción en beneficio del desarrollo económico del puerto.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED