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Construir un Servicio Público Municipal Profesional

 

 

Construir un Servicio Público Municipal Profesional

El Desafío de Profesionalizar Nuestras Ciudades. Sería ignorancia desconocer los nudos estructurales que limitan el pleno desarrollo de los Gobiernos Municipales en nuestro país, y suponer que sus debilidades institucionales todas (falta de personal idóneo, regulaciones obsoletas, competencias no claras, insuficiencia de recursos) se deben a la mera ineficiencia o incapacidad de sus titulares. Sería pensar que en todos los municipios los responsables de su administración son consistentemente mal seleccionados, o al final, que todos los mexicanos que vivimos en las localidades carecemos de las competencias para gobernarnos bien.

Es obvio que no es así. Es realmente obvio que los mexicanos nos hemos dotado de un modelo de gobiernos de nuestras ciudades, que ya dejó hace muchas décadas de ser funcional a los intereses de los ciudadanos. Las ciudades se han convertido en pocos años (en México, pero también en todo el mundo) en entramados públicos complejos, donde se requiere profesionalismo para dotar de servicios de calidad a sus habitantes y para desarrollar la infraestructura que haga exitosa una urbe, en lo económico, en lo social y en lo cultural, por decir lo menos.

Los Nudos del Desarrollo Municipal. Basta recordar algunos de esos nudos para quedar claros de las inercias que impiden a nuestras ciudades ser espacios que den orgullo a quienes en ellas habitan; unos botones basten de muestra. El período de gobierno, por ejemplo, de tres años sin posibilidad de reelección, que hasta hace unos meses imperaba en el país (¡felicidades al Estado de México por haber aprobado esta semana la reforma para la reelección municipal!). Ninguna ciudad exitosa del mundo ha podido lograrlo con un esquema similar; es claro, ya que solo México y Haití tienen un modelo igual.

El modelo fiscal, otro ejemplo, que permite a los municipios cobrar solamente un impuesto a nivel nacional (el predial) y al cual la Constitución, las leyes y las concesiones federales le sobrecargan de excepciones; en todo el mundo las ciudades se benefician de un pequeño porcentaje de cada impuesto nacional que se genera por la actividad económica realizada en su territorio. Y así, podría yo mencionarles una centena (por referirme solo a los más relevantes) de nudos que hacen casi imposible el éxito del régimen municipal mexicano.

Efectos Nocivos de una Estrategia de Profesionalización en el País. De esos nudos derivan, desde luego, múltiples efectos que a los municipios les resulta imposible resolver cada tres años, algunos ejemplos son la reinvención de las políticas públicas en cada ciudad; la llegada de Alcaldes y ediles sin suficiente experiencia en el Gobierno local (solamente 11% de los Alcaldes que elegimos cuentan con antecedentes previos en Gobiernos Municipales); la altísima rotación de los servidores públicos municipales (cada fin de trienio se renueva el 83% del personal); y la falta de una política pública de profesionalización de los funcionarios locales.

Acciones para Construir Gobiernos Locales Profesionales. Hoy por fortuna soplan vientos de cambio en nuestro país que nos obligan a ser optimistas; hay una conciencia generalizada que ha permitido que los tomadores de decisiones nacionales volteen la mirada hacia lo local. Los municipios, por nuestra parte, estamos haciendo nuestra tarea; nos estamos organizando y estamos dejando oír nuestra voz, con propuestas precisas que están recibiendo respuestas concretas. Destacaría cinco ideas al respecto:

  • Queremos una nueva política nacional de fortalecimiento al federalismo, basada en la coordinación y el respeto entre los tres órdenes de gobierno. Esa es la base de la construcción de municipios fuertes; que su fortaleza vaya aparejada también de la de los otros dos órdenes de gobierno.
  • Tenemos iniciativas legislativas, hacendarias y políticas concretas para deshacer los nudos estructurales municipales, tal como ha resultado con la eliminación del candado constitucional que permitirá la reelección en los municipios. Promovemos criterios y políticas para que los Gobiernos locales tengan visión de desarrollo a largo plazo, y cuenten con servidores públicos profesionales.
  • Impulsamos una alianza con el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales para impulsar un programa nacional de capacitación y profesionalización de las administraciones municipales. Ello implica una escuela de formación municipalista y acciones de muy diversos sentidos en forma simultánea (certificación, actualización presencial, formación a distancia, una política editorial, capacitación de capacitadores, etc.). En materia de certificación de funcionarios locales recogemos el modelo del Estado de México, que ya incluye a tesoreros y contralores municipales.
  • Impulsamos además la creación de un modelo de administradores profesionales municipales, que recoja la experiencia de los administradores de la ciudad en otros países y permita construir un modelo mexicano viable y efectivo; al respecto destacan las experiencias que varios municipios han probado en nuestro país, tal como lo hace actualmente Navolato, Sinaloa.

Este miércoles nos reuniremos con el Secretario de Hacienda federal, y le presentaremos nuestra antigua propuesta para crear el Programa Nacional de Capacitación Municipal y dotarlos del presupuesto que requiere. Ojalá que encontremos una respuesta y un compromiso para ponerlo en práctica.

Así es como pensamos en un México mejor, un México construido de abajo hacia arriba y que establezca soluciones duraderas y positivas para los ciudadanos.

Los saludo con afecto.

 

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED