Ciudades que Piensan en su Futuro

 

Ciudades que Piensan en su Futuro

Esta semana se han reunido en Escobedo, Nuevo León, una pléyade de expertos y organismos ocupados en impulsar iniciativas para superar el grave rezago que viven la enorme mayoría de las ciudades mexicanas, a la hora de pensar inteligentemente en su futuro. Las urbes de todos aquellos países y ciudades que han encontrado la receta para ofrecer altos estándares de calidad de vida a sus habitantes, saben que la clave se encuentra primeramente en pensar –en “soñar”, dice un experto de Bilbao– el desarrollo urbano con perspectiva de futuro; y después, claro, tener la capacidad de concretar los proyectos o los “sueños”.

El Desarrollo Urbano en las Ciudades Mexicanas. Hay, desde hace algunos lustros, una acelerada tendencia mundial hacia la urbanización; tan solo en México el 77% de la población habita ya en asentamientos urbanos, incluso por encima del promedio mundial que ronda el 50%.

Pero, ¿qué hacer para contrarrestar armónicamente ese fenómeno? Especialmente cuando padecemos un obsoleto marco legislativo que regula el papel de los municipios en el desarrollo urbano; las reformas de 1982 y 1999 han sido un avance significativo, pero hoy son claramente insuficientes.

Aún carecemos de políticas públicas nacionales para el desarrollo urbano (la creación de la SEDATU federal es un gran avance, pero todavía no deja ver plenamente sus resultados), tenemos estrategias urbanas dispersas por parte de cada Gobierno Estatal y por cada municipio mismo, y nuestros tomadores de decisiones sufren aún de una visión de corto plazo.

Ciudades Modernas, Planeadas y de Calidad. Sin duda tenemos un reto enorme en México en materia de planeación y ordenamiento urbano; debemos corregir el modelo municipal mexicano para poder enfrentar efectivamente el desafío urbano, y necesitamos fortalecer aún muchos aspectos de las capacidades institucionales y de planeación de los municipios.  

Es claro que requerimos dotarnos de un federalismo más vigoroso, más equitativo, con mayor claridad en sus competencias, y desde luego, debemos avanzar hacia un federalismo con visión municipalista, dejando atrás el centralismo decimonónico que aún sigue en las mentes de muchos actores políticos del país.

El México actual, moderno, a la altura de los países que van a la vanguardia del desarrollo urbano, debe contar con municipios que sean actores más activos del bienestar general del país; México se merece municipios con capacidad para transformar la calidad de vida de la gente y para potenciar el progreso general de las ciudades. Y no como sucede actualmente, que las excesivas ataduras competenciales y hacendarias –por solo mencionar algunas– los convierten en meros espectadores del pretendido progreso del país.

Por ello la urgencia de una verdadera y compartida estrategia nacional sobre desarrollo urbano; por ello necesitamos tener modelos de ciudades por estratos y por vocación económica (turísticas, costeras, metropolitanas, fronterizas, etc.), con claras políticas públicas en la materia. Y que esa estrategia sea asumida y haya sido hecha propia por quienes viven todos los días en las localidades, conocen sus retos y tienen vocación para resolver los entuertos urbanos actuales.

En la FENAMM hemos postulado siempre que la rectoría del desarrollo urbano y en el ordenamiento del espacio público debe ser del municipio; y por ello los Gobiernos Municipales (y desde luego la sociedad civil, los colegios profesionales, las universidades, etc.) deben contar con las bases legales e institucionales que permitan mejores niveles de profesionalización de los responsables del desarrollo urbano de las ciudades.

Agenda Municipalista del Desarrollo Urbano Estratégico. ¿Cómo lograr todo lo que proponemos? Impulsando una política pública nacional para el desarrollo urbano y territorial, que ponga énfasis en la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, en la obligatoriedad de la planeación estratégica, en la necesaria visión de largo plazo del desarrollo urbano, y propiciando la conexión de las ciudades mexicanas con experiencias exitosas de planeación estratégica de ciudades en otros países.

Estableciendo también plataformas institucionales que propicien la planeación urbana de largo plazo, alianzas que posibiliten el desarrollo de planes maestros, con el establecimiento de institutos municipales de planeación urbana, o con la creación de fideicomisos para el financiamiento de proyectos en las ciudades. Especialmente importante es la tarea de allegar los recursos técnicos y financieros para desarrollar los proyectos municipales; por ello, en el Foro de la semana que apenas termina se acordó impulsar ante el Congreso la creación de un fondo especial en el presupuesto nacional que permita que cada municipio cuente con el financiamiento a título gratuito para la integración de los expedientes técnicos de sus proyectos.

Hacia una Reforma Urbana y Municipalista. El Foro sobre Planeación Urbana ha arribado a importantísimos acuerdos que se han presentado en la llamada Declaración de Escobedo, donde ya se esboza una agenda completísima que incluye también la convocatoria de un Foro Urbano Nacional en los próximos meses.

El Foro realizado con el liderazgo del Alcalde de Escobedo y dirigente de FENAMM, César Cavazos, ha concertado la participación de invitados internacionales (Medellín, Madrid, Barcelona, CIDEU y ONU-Habitat), de las organizaciones de municipios líderes del país (CONAMM, FENAMM, ANAC y AALMAC), y de las redes técnicas relacionadas más importantes (Asociación de Institutos Municipales de Planeación, Asociación Nacional de Obras Públicas e Infraestructura, y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal).

Gracias a todos por sumar su aporte en favor de la difícil batalla por el ordenamiento urbano de las ciudades y comunidades locales de nuestro país. Estamos en la ruta correcta.

Les saludo con afecto.

 

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED