Resistencias a la Igualdad en los Gobiernos Municipales

Resistencias a la Igualdad en los Gobiernos Municipales

por Luz Elena Cabrera Cuarón, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Miguel Alemán, A.C.

Los estudios e investigaciones realizados sobre la poca presencia de mujeres en cargos de la administración municipal, por escasos, ofrecen un cuadro incompleto sobre la multiplicidad de factores que inciden en este hecho. Sobre diversos aspectos no se cuenta con registros y hay una seria falta de información histórica sobre el tema de las mujeres en los gobiernos municipales, así como de estudios del caso. Por ello resulta espinoso el tema de las resistencias a la igualdad de género para una democracia municipal.

La reforma al artículo 115 de la Constitución, en febrero de 1947, llevada a cabo por el presidente Miguel Alemán Valdés, introduce el derecho al sufragio de las mujeres en elecciones municipales. Esta acción tuvo un calado hondo al desarticular las resistencias políticas y culturales que se venían arrastrando desde mucho tiempo atrás. La inteligencia y sensibilidad política del presidente Alemán lo llevó a dar el primer paso en la constitución de la ciudadanía de las mujeres, al introducir el derecho al sufragio municipal. El municipio resultaba el espacio idóneo, como ámbito territorial, para iniciar la incursión de las mujeres en la vida pública e ir incrementando la presencia femenina en la política.

Han transcurrido ya 66 años de aquel logro de las mujeres, encabezado por el  presidente Miguel Alemán Valdés, y pronto celebraremos el 60 aniversario del sufragio universal a las mujeres; sin embargo, el mayor rezago de participación política de ellas se observa en el municipio. La curva histórica de incremento de mujeres en cargos municipales es significativamente menor al de la presencia de las mujeres en los congresos. Esta situación dispar la observamos, a pesar de la mayor socialización política actual y a pesar de que se registra una mayor visibilidad de los espacios en los que las mujeres ejercen poder representativo.

Resulta el municipio un entorno social en el que priva una compleja resistencia cultural para la contienda de las mujeres en comicios locales. Por ello, son dignas de recibir un sentido homenaje las, aún pocas, mujeres que han vencido las resistencias tanto de hombres como de mujeres, alcanzando cargos representativos. La conformación de género en los municipios presenta una proporción del conjunto, cercana al 80/20 de hombres y de mujeres en presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. La presencia de las mujeres es más amplia como regidoras, menos como síndicas y muy escasa como presidentas municipales.

La realidad política municipal sigue siendo lacerante desde una perspectiva de igualdad de género. El camino por andar es tan vasto para alcanzar la igualdad en el ejercicio de cargos representativos, como es empinado el ascenso en la construcción de una democracia que, en derecho, significa el poder y su representación en manos de los ciudadanos, que son hombres y son mujeres. Es en el municipio donde la tarea de los partidos políticos tiene una amplia asignatura pendiente y de ahí la relevancia de promover estudios que arrojen luz sobre las vías para ir desarticulando las resistencias de variado orden cultural, para la igualdad en los gobiernos municipales.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED