Alejandro Etienne Llano * Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas

 

Trayectoria:

  • Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Impartición de Justicia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Dentro del Gobierno Federal se ha desempeñado como Subdirector de Organización y Métodos, y Delegado Regional de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.
  • En el Gobierno del Estado de Tamaulipas fue Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
  • Fue Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
  • En el Gobierno Municipal de Ciudad Victoria ha sido Secretario del Ayuntamiento, y actualmente es Presidente Municipal para el período 2013-2016.

Su Gobierno:

A pocos meses de iniciada su administración, su contribución al desarrollo municipal se distingue en los siguientes rubros: 1) Gobierno que Trabaja para Ti: Desarrollo de infraestructura vial para mejorar las condiciones de traslado y movilidad de la ciudad, así como la implementación de un plan forestal; 2) Gobierno de Resultados: Al comprometerse con la profesionalización de servidores públicos, y con la transparencia y rendición de cuentas; y 3) Gobierno que Escucha: Con acciones enfocadas a mejorar la calidad de los ciudadanos a través de la educación y el deporte.

 

  • Gobierno que Trabaja para Ti: La actual administración ha comenzado una amplia campaña de mejoramiento de las principales calles y avenidas de la ciudad, para lo que se ha valido de instrumentos como el plan emergente de bacheo cuya meta de rehabilitación es de 11,000 m2 de pavimento dañado por las lluvias en donde ha realizado una inversión de 3.5 mdp; así como la aplicación de 2,470 m2 de concreto hidráulico en la calle Artículo 8 con un costo de 2 mdp; además durante el 2014 serán invertidos más de 15 mdp para la pavimentación hidráulica de 14 calles. También se implementó el Programa “Victoria verde, sembrando futuro”, que busca la plantación de 2,000 árboles regionales en avenidas y bulevares de la capital tamaulipeca.
  • Gobierno de Resultados: El Gobierno Municipal está dando énfasis a la profesionalización de los servidores públicos, por lo que como una de las acciones para contribuir a esto, el Ayuntamiento de Victoria y el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos firmaron el convenio de colaboración “El buen juez por su casa empieza”, cuyo objetivo es atender a los servidores públicos municipales en situación de rezago educativo para que concluyan su educación básica. Mientras que en el rubro de rendición de cuentas, el municipio cuenta con uno de los portales de transparencia más integrales del Estado ya que aplica en su totalidad las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Transparencia. Además de que por instrucciones del Alcalde, los Titulares de diferentes áreas del Gobierno Municipal han participado también en talleres impartidos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Tamaulipas (ITAIT).
  • Gobierno que Escucha: En el rubro de salud y deporte, este año se tienen destinados casi 20 mdp para invertir en áreas deportivas como la funcionalidad del gimnasio “Edmundo Castro Núñez” de la Unidad Deportiva Siglo XXI, además del recientemente inaugurado en “Las Palomas” que tuvo un costo de 3.6 mdp. También, como una de las acciones necesarias para recibir la certificación como un ambiente libre de humo de tabaco, se han implementado programas como “Más bicla, menos humo”, que pretende contribuir a este objetivo a través de la activación física y el uso de medios de transporte alternativos. En cuanto a la educación se ha hecho entrega de mobiliario a 23 escuelas de educación básica, con el objetivo de generar un mejor ambiente educativo.



 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED