Standard & Poor’s Eleva Calificación de Cuernavaca Tras Completar Exitosa Reestructuración de Deuda

La calificadora Standard & Poor’s ha reconocido el importante proceso de ordenamiento financiero impulsado por el Gobierno Municipal de Cuernavaca, al elevarle la calificación en el rubro de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional; ello luego de haber concluido la reestructuración del último crédito bancario. Con lo anterior, la Ciudad y el Alcalde Jorge Morales Barud han mostrado su responsabilidad en la conducción de las finanzas locales, así como el gran avance financiero y mejora de posicionamiento crediticio del Ayuntamiento, ya que en un lapso de 18 meses han logrado reducir la deuda municipal en casi 1,000 mdp.

Standard & Poor’s informó a través de un comunicado que el alza en la calificación refleja la expectativa de que en los próximos años Cuernavaca podría estabilizar y mejorar gradualmente su desempeño presupuestal, así como mantener una política de endeudamiento orientada al largo plazo y sin incrementos significativos, pues actualmente ya cumple en tiempo y forma con su servicio de deuda.

El alza de la calificación del municipio considera la reestructuración de su último crédito bancario que se encontraba en incumplimiento; de esta manera, reporta solo tres créditos bancarios de largo plazo con la banca comercial, los cuales se pagan en tiempo y forma.

Cuernavaca finalizó la reestructura de su último crédito que estaba en incumplimiento, con lo cual, a marzo de 2014, reportó un saldo de deuda total de 736 mdp, que corresponden a tres créditos con la banca comercial. Dos de ellos –que representan el 81% del total– están garantizados por el 54% de las participaciones federales que le corresponden al municipio.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED