5

 
 

Río de Janeiro, Brasil * Morar Carioca

 

La Ciudad de Río de Janeiro diseñó e implementó uno de los programas más importantes de urbanización a nivel nacional: Morar Carioca (Vivir Carioca), cuyo objetivo es promover la inclusión social a través de la planificación urbana de todas las favelas de la ciudad, en una perspectiva hacia el año 2020. El esquema consiste en la construcción de 251 unidades habitacionales para realojar a más de 200 mil personas que viven en los 586 barrios de la ciudad.

Además busca reducir en un 67% los asentamientos informales, garantizar el acceso a la vivienda, y ofrecer infraestructura, equipamiento y servicios para todos, a la vez de propiciar el respeto por el medio ambiente y una nueva forma de ocupación de la tierra, transformando áreas antes consideradas de riesgo en sitios seguros para la población.

Morar Carioca es parte de las iniciativas rumbo a los Juegos Olímpicos de 2016, y pretende invertir 8 mil millones de reales en iniciativas de infraestructura, paisajismo, implantación de áreas de ocio y equipamientos educativos.

Actualmente se trabaja en la versión verde del Programa, el cual consiste en el uso de medidas sustentables como: estructuras metálicas recicladas, sistema de reutilización de aguas de lluvia, conductos tratados en el WC, y medidores individuales de agua. Toda la iluminación de la comunidad está siendo sustituida por lámparas LED, además de la implementación de la colecta selectiva de la basura y utilización de energía solar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED