5

 
 

CEIDAS Propone 10 Acciones para la Defensa de los Derechos Humanos en Municipios

El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) publicó un documento denominado Recomendaciones de Política Pública para los Municipios en Materia de Derechos Humanos, en el que plantea directrices que pueden impulsar las instancias municipales encargadas de la atención a la población cuyos derechos humanos han sido vulnerados. Las recomendaciones son en materia de vigilancia y seguridad pública; información y difusión; servicios públicos; migración y capacitación.

El CEIDAS propone una serie de iniciativas para fortalecer el marco de actuación de los Ayuntamientos y así atender en forma más efectiva a la ciudadanía afectada. Tales medidas preventivas y reactivas son:

Vigilancia y Seguridad Pública

Garantizar que exista alumbrado público adecuado en las inmediaciones de las escuelas y que se mantenga en funcionamiento como mínimo dos horas después de la salida de las y los estudiantes.

Promover que los corredores de acceso a escuelas de educación básica sean seguros.

Realizar inspecciones en empresas para asegurarse de que en ellas no laboran niñas, niños o adolescentes; o en su caso, que las actividades que realicen se apeguen a lo establecido en los estándares internacionales.

Diseñar un programa de revisión permanente sobre la ubicación, funcionamiento y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la vía pública, e incorporar gradualmente cámaras en zonas de mayor conflicto social.

Información y Difusión

Implementar una extensa campaña de difusión en medios locales, con información sobre cómo prevenir la trata de personas en sus distintas modalidades y con teléfonos para promover la denuncia confidencial.

Servicios Públicos

Ampliar las rutas y horarios del transporte público para facilitar el traslado de las personas y disminuir riesgos en zonas poco habitadas o donde no se ha logrado disminuir la incidencia delictiva.

Promover la creación de refugios seguros para las víctimas y sus hijas e hijos.

personas.

Migración

 

Difundir los números de emergencia locales así como información sobre el delito en las terminales aéreas, de autobuses, y estaciones de ferrocarriles a través de carteles o folletos.

Capacitación

Capacitar a las y los servidores públicos de las diferentes áreas de Gobierno para crear conocimiento y sensibilización ante la trata de personas.

Alianzas con el Sector Privado

Garantizar la NO venta de alcohol a menores de edad en restaurantes, discotecas, hoteles o centros de espectáculos.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED