José Luis Orozco Sánchez Aldana * Vicepresidente de Desarrollo Regional de FENAMM y Alcalde de Zapotlán el Grande, Jalisco.

 

  • Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con especialidad en Derecho Mercantil por la Universidad de Guadalajara. 
  • Se desempeñó como Secretario Particular del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco.
  • Dentro del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande ha sido Secretario General del Ayuntamiento y Regidor; y actualmente es Presidente Municipal para el período 2012 – 2015.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Vicepresidente de Desarrollo Regional.

Su Gobierno:

Dentro de las acciones más sobresalientes de su administración destacan: 1) Gestión de Proyectos Municipales, al lograr la inversión de más de 55 mdp a través de 14 programas del gasto federalizado en beneficio de la sociedad; 2) Municipio Activo, con una inversión sin precedentes en infraestructura urbana; 3) Gestión y Participación Activa, con un gobierno  abierto, atento y cercano a las necesidades de los ciudadanos; y 4) Seguridad Activa, al impulsar la profesionalización de los elementos policíacos para consolidar el sistema de seguridad pública.

  • Gestión de Proyectos Municipales: Mediante la integración de una importante cartera de proyectos para el desarrollo municipal, la actual administración gestionó y consolidó la asignación de 55.4 mdp para financiar obras municipales ante dependencias operadoras de fondos y programas estatales y federales, con las cuales se han mejorado las condiciones y la calidad de vida de los habitantes en rubros como vivienda, deporte, cultura y educación.
  • Municipio Activo: En tan solo un año al frente de la administración ha realizado obras de infraestructura urbana y de servicios en diferentes colonias y sectores; tales como empedrado, pavimento asfáltico, concreto hidráulico, rehabilitación y bacheo de vialidades, drenaje sanitario, instalación de redes de agua potable, entre otras, en las que se han invertido más de 20 mdp.

 

  • Gestión y Participación Activa: Su gobierno se ha caracterizado por la implementación de la consulta ciudadana, con la cual se busca atender las demandas sociales con una agenda pública democrática y participativa, de esta manera ha sometido a discusión iniciativas como la instalación de parquímetros en el centro histórico, la construcción de parques y jardines, el establecimiento de mercados y la habilitación de establos. A pesar de los limitados recursos económicos del Ayuntamiento, se han brindado más de 10 mil atenciones ciudadanas que han derivado en cientos de apoyos económicos para cubrir necesidades básicas de los solicitantes.
  • Seguridad Activa: Su administración creó la Comisión Municipal del Servicio Profesional de Carrera Policial, que funciona como un organismo colegiado que administra, diseña y ejecuta los lineamientos para el reclutamiento, selección, ingreso, formación, profesionalización certificada y permanencia de los elementos de la policía preventiva, de proximidad y tránsito del Ayuntamiento. Además, como parte de la estrategia, el Alcalde dio a conocer un incremento salarial del 8 por ciento gracias a un apoyo federal de más de 10 mdp, con el cual refrenda su compromiso de incentivar a los servidores públicos en el quehacer diario y la responsabilidad que tienen de salvaguardar la seguridad de las familias zapotlenses.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED