5

 
 

PRI Consolida en 2014 su Amplia Mayoría en Elecciones Municipales

 

 

PRI Consolida en 2014 su Amplia Mayoría en Elecciones Municipales

Elecciones Municipales en México y en Otros Países. La semana que terminó se celebraron en Nayarit las únicas elecciones municipales de 2014, y en ellas el resultado fue contundente: el PRI mantiene esa clara mayoría nacional que ha mantenido por muchas décadas y que no ha declinado en la etapa moderna del país, incluso en las circunstancias adversas en las que ese partido perdió las elecciones presidenciales en sucesivas ocasiones en 2000 y en 2006.

Ese hecho parece ordinario para algunos analistas locales, pero llama enormemente la atención a quienes, desde el exterior, observan los fenómenos electorales de todo el mundo: México es el único país donde un partido gobierna en un porcentaje tan alto de municipios, siempre alrededor del 70% a lo largo de los últimos 80 años. Solo el Partido Justicialista argentino (el llamado peronismo) se acerca un poco –aunque realmente a distancia– a esos porcentajes, girando alrededor del 50% de gobernabilidad municipal actualmente y en forma similar a lo largo de las cuatro décadas anteriores; ningún otro partido en otro país lo ha conseguido, más alla de coyunturas de alguna elección en particular, pero sin continuidad en las siguientes.

Las Elecciones Municipales 2014 en México. Nayarit ha sido el escenario de las únicas elecciones municipales de nuestro país en este año (la amplia mayoría de esas elecciones locales se realizan en los dos años subsecuentes), y ellas sucedieron la semana anterior con resultados que conviene recapitular.

El PRI triunfa en 16 de los 20 municipios de esa entidad, lo que equivale a mantener los gobiernos del 80% de sus municipalidades; un porcentaje que le otorga contundente mayoría (misma que ya tenía antes de estas elecciones) y que ronda el promedio nacional, aunque con un rango aún superior. El PRD y el PAN van juntos (en una alianza que no tiene visión estratégica sino solamente afán de ganar, aunque ello se consiga junto a los más aguerridos adversarios ideológicos y con quienes se mantienen recíprocamente profundas diferencias) pero apenas han podido ganar en 3 municipios, lo que equivale a que juntos ganan en el 15% de los municipios y que en un ejercicio de prorrateo simple equivaldría a que cada uno de esos partidos gana en el 7% del mapa estatal. El municipio restante lo gana un candidato ciudadano sin filiación partidista alguna.

Simultáneamente se realizan en esa misma entidad elecciones de Diputados locales, y ese resultado es aún más contundente, al alcanzar el PRI el triunfo en 14 de los 18 distritos, el PAN en 2 y el PRD en 2.

La Geografía Electoral Municipal del País. Con esos resultados, en la única elección municipal que habrá este año, podemos actualizar el mapa nacional municipal: el PRI gobierna en 1,542 municipios que representan el 63% del total nacional y donde habita el 65% de la población del país; el PAN gobierna en 388 municipios (16% nacional) y donde habita el 23% de la población; el PRD lo hace en 249 municipios (10% nacional) y donde vive el 8% de mexicanos; el resto de los municipios son gobernados por los partidos de menor representatividad (PVEM, PT, MC y PNA) y los que son considerados de Usos y Costumbres en el Estado de Oaxaca.

Durante 2015 habrá elecciones en 1,015 municipios, por lo que ese año –junto al 2016– son los dos en los que se renueva la amplísima mayoría de municipios. Esa circunstancia deriva de nuestra historia electoral local, y refleja la carencia de una estrategia nacional de elecciones locales (como sucede en casi todo el mundo, donde en cada país existe un solo día para elegir al total de sus municipios).

Las elecciones de Nayarit y la realidad de la geografía política nacional en 2014 muestra al PRI como la fuerza política líder en el ámbito municipal; no solo gobierna la amplia mayoría de municipios, sino que lo hace en 21 de 31 capitales estatales, y en 74 de las 100 ciudades más pobladas, por ejemplo.

Mantiene también la responsabilidad política de los Gobiernos Estatales en 20 de las 32 entidades federativas, y en 12 Congresos locales tiene mayoría absoluta. Y sabemos que se mantiene como la fuerza política mayoritaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión, además de ocupar la responsabilidad del Ejecutivo Federal.

Ese es el escenario electoral 2014, y es el marco en el que sucederán los procesos políticos, de gobierno, legislativos y sociales en la segunda parte de este mismo año y en la primera parte del 2015 que está por venir. Ese es el marco en el que los municipalistas nos esforzaremos por impulsar una reforma municipal profunda y que termine con la añeja debilidad federalista de los municipios mexicanos.

Les saludo con afecto.

 

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED