5

 
 

Crean Red que Apoya a Municipios para la Consolidación de Gobiernos Electrónicos

La Red Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (GEALC) es una organización internacional que busca consolidar y fortalecer las buenas prácticas gubernamentales en el ámbito local, en torno al uso de nuevas tecnologías de la información. Está integrada por 40 funcionarios procedentes de 25 países de la región, que reciben apoyo por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en favor de proyectos dirigidos a mejorar las compras electrónicas, el uso de la firma digital, los sistemas electrónicos de captación de impuestos, los portales web, y las aplicaciones de e-gobierno, entre otros.

A la fecha, la red GEALC ha extendido sus servicios hasta los Gobiernos locales a través de productos específicos de apoyo y cooperación internacional, mediante los cuales atienden campos concretos –además de los antes mencionados– como el aduanal, declaración patrimonial, y aplicaciones tecnológicas de transparencia.

A continuación se mencionan los productos que brinda la red:

  • Implementación del E-Government: Opera mediante dos programas, el primero llamado Gobex, una herramienta para intercambiar y transferir aplicaciones de e-gobierno, en la que los municipios buscan soluciones tecnológicas para la reducción de tiempos y procedimientos. La segunda E-GovMonitor es un mecanismo de monitoreo del avance de las políticas de gobierno abierto, electrónico y gobernanza local.
  • Padrón de Expertos en Gobierno Electrónico: La red ha afianzado una base de expertos que permite su identificación y movilidad en torno a los requerimientos de los Gobiernos locales.
  • Fondo de Cooperación Horizontal: Este fondo busca apoyar las labores de asesoría, capacitación y asistencia técnica de expertos en temas de gobierno electrónico. Para ello, las administraciones que identifiquen experiencias replicables deberán elaborar la solicitud de apoyo del fondo para la cobertura de los viáticos y honorarios de los expertos.
  • Plataforma Virtual de Trabajo: A la fecha la red cuenta con un campus de educación virtual en el que ofrece cursos y eventos en materia de gobierno electrónico. Por otra parte, su portal oficial cuenta con gestor de contenidos relevantes, foros virtuales, información sobre e-gobierno de todos los países, así como el padrón de datos de expertos para labor de asistencia internacional.
  • Talleres Presenciales: Cursos de formación sobre buenas prácticas de gobierno electrónico para apoyar la integración de equipos multidisciplinarios.
La participación de México en la red GEALC se ha destacado mediante iniciativas como la Alianza para el Gobierno Abierto 2013-2015, con la que se busca implementar en los 3 órdenes de gobierno políticas como el presupuesto participativo y la corresponsabilidad ciudadana en la problemática social, a través del uso de mecanismos tecnológicos de última generación para el sector público.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED