Medellín, Colombia * Unidades de Vida Articulada

 

Con el objetivo de integrar a la ciudadanía y contribuir al desarrollo sustentable de la ciudad a través de la recuperación de espacios públicos, el Gobierno de Medellín implementó las Unidades de Vida Articulada (UVA), centros urbanos que integran deporte, recreación y cultura para la diversificación y el desarrollo de actividades comunitarias e iniciativas sociales.

Puestas en marcha en zonas estratégicas de la ciudad que carecen de espacios y equipamientos adecuados, las UVA contribuyen a la transformación urbana en los barrios; además de poner acciones estratégicas de tipo pedagógico que atienden la corresponsabilidad ciudadana y el desarrollo comunitario como motores de cambio.

 

1 2 3

Las Unidades cuentan con instalaciones equipadas con bibliotecas, cafeterías, salas de cómputo, espacios deportivos, invernaderos y otros servicios de integración social que operan como estructuras interactivas para que los ciudadanos las disfruten con los cinco sentidos, ya que poseen elementos naturales que permiten la interacción con el agua, la iluminación, el sonido, las montañas, la flora y la fauna.

Durante la actual administración municipal se construirán 20 de estos centros que se irán entregando de manera paulatina hasta marzo de 2016, y a las cuales se destinará una inversión total de más de 100,000 dólares. Hasta la fecha, los primeros 8 centros que ya se encuentran funcionando han beneficiado alrededor de 150,000 personas cada uno, y han generado más de 8,500 m2 de espacio público, y cerca de 16,000 m2 de zonas verdes.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED