5

 
 

Publica INAFED Guía para Gestión de Donación de Bienes para Municipios

El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) publicó una guía técnica para que los municipios conozcan los requisitos y procedimientos para gestionar donaciones a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); los recursos solicitados deben destinarse al mejoramiento o implementación de servicios públicos locales con fines educativos y/o de asistencia social.

El SAE es un organismo descentralizado con atribuciones en la administración, operación, custodia, liquidación y enajenación de bienes a disposición del Gobierno Federal; esos bienes son entregados al patrimonio de la federación a través de adjudicaciones, aportaciones, donaciones, arrendamientos financieros, cesiones, transmisiones, extinciones de dominio y otras formas traslativas de derechos sobre bienes a favor del Estado y de conformidad con la normatividad aplicable.

En este sentido, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público establece como sujetos para recibir donativos a los Gobiernos locales, los cuales deberán de cumplir un conjunto de requisitos, ingresar al Sistema de Donaciones en línea y gestionar su solicitud.

Los requisitos mencionados son:

  • Inscripción como usuario del Sistema de Donaciones del SAE.
  • Acreditación de personalidad y facultades para solicitar donaciones.
  • Presentación de identificación oficial del representante legal.
  • En los casos de desastres naturales, se requerirá además copia de la Declaratoria de Emergencia o Desastre Natural emitida por la Secretaría de Gobernación.

La donación se formalizará mediante contrato que será firmado por un servidor público del SAE y el donatario, o en su caso, su representante legal.

Ver Guía de Proceso para la Gestión http://www.inafed.gob.mx/work/models/inafed/Resource/240/1/images/SAE.pdf

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED