Editorial 11 agosto

 

Reforma Energética,

Buena Nueva para Municipios Petroleros

Hace más de 15 años que la FENAMM ha planteado la necesidad de establecer políticas nacionales de apoyo a los municipios mexicanos que tienen una significativa actividad petrolera en sus territorios. Para ello ha promovido encuentros con autoridades del sector (con el Secretario de Energía, así como con los Directores de PEMEX y de CFE) y con legisladores de las comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto, y junto con ello reuniones nacionales de Presidentes Municipales de municipios petroleros; también ha promovido la integración y el activismo de la Asociación Nacional de Municipios Petroleros.

Esa consistente lucha ha derivado en importantes logros, pero la semana anterior se ha concretado uno de los más significativos en muchos años: la creación de un Fondo especial para Municipios y Estados Productores de Hidrocarburos; y la consecuente asignación de un porcentaje de los impuestos que se generan en esos territorios para los municipios. Es un logro para el país, y una iniciativa que ha sido posible gracias al liderazgo municipalista del Presidente Peña Nieto.

Desafíos de los Municipios Petroleros Mexicanos. Actualmente existen en nuestro país 360 municipios que han sido catalogados como petroleros, por ser territorios donde se realiza una actividad significativa de este tipo, ya sea de exploración, explotación, refinación,  distribución o comercialización. Muchos de ellos son asiento de instalaciones o espacios donde se realizan actividades relacionadas, sean ellas refinerías, plantas petroquímicas, centrales de distribución, puertos marítimos, campos petroleros o derechos de vías de ductos. Solamente en 15 de esos Ayuntamientos -por ejemplo- se concentra tal actividad, ya que el 90% de la extracción de hidrocarburos total del país se realiza ahí.

El impacto que la actividad petrolera produce en los municipios es multifactorial, ya que afecta de muchas maneras la vida de esas localidades; lo hace al incidir en la calidad del medio ambiente, en la demanda de infraestructura urbana (vialidades, puentes) o al incrementar la demanda de servicios públicos (educación, salud, seguridad, esparcimiento), sea para los propios trabajadores de PEMEX o para las empresas que realizan actividades secundarias.

Hasta ahora y por muchos años, sin embargo, la estrategia de apoyo a municipios por parte de PEMEX ha consistido exclusivamente en acciones de amortiguamiento casuístico y marginal. Ofrecen algunas donaciones de sus productos y aportaciones en especie para paliar los efectos más visibles o coyunturales de su actividad local, las cuales no permiten establecer políticas permanentes e integrales en las zonas petroleras.

Trascendencia de la Reforma Energética para los Municipios.Por ello, la creación del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos representa un paso muy importante a favor del fortalecimiento de las capacidades locales, para atender en forma más eficaz la presencia de la actividad productiva petrolera; los Ayuntamientos podrán ahora recibir –por conducto de las entidades federativas– cuando menos el 20% de los ingresos obtenidos por impuestos a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el próximo año se destinarán 2,500 mdp por ese concepto a los municipios petroleros, con lo que tendrán una base sólida y permanente para desarrollar programas de amortiguamiento con visión multianual. Sin duda, esa decisión del Congreso de la Unión refleja una visión de fortalecer la calidad de vida en esas zonas, y el inicio de una estrategia más amplia que asegure a las entidades y a las ciudades, con actividad petrolera importante, dotarse de infraestructura y servicios de calidad.

La reforma adopta también decisiones adicionales sumamente importantes a favor de la vida local; en el caso de los municipios costeros que colindan con las zonas de explotación marina, recibirán la participación respectiva de los recursos petroleros que son extraídos en alta mar.

En suma, este acontecimiento permitirá que todos los municipios con este tipo de acciones se beneficien de ese nuevo ingreso, y en especial los ubicados en los 4 estados de actividad petrolera preponderante, que son Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Agenda Nacional para los Municipios Petroleros. Con esta reforma, los municipios petroleros mexicanos inician una nueva etapa que les permitirá establecer políticas públicas nacionales que garanticen a su gente mejor calidad de vida. Ahora tendrán una participación de recursos fiscales, y a partir de ello podrán desarrollarse programas para asegurar entornos urbanos propicios para las inversiones, que –como se plantea– la propia reforma energética detonará en el futuro.

Con ello, México se inserta entre los países que tienen la visión de contar con ciudades petroleras con mayor sustentabilidad económica, social y de su medio ambiente, que son la mayoría en el mundo. En Brasil, por ejemplo, la empresa del Estado –Petrobras–  destina a esas ciudades el 10% del total del impuesto sobre extracción; y en Colombia, estas localidades reciben otro tanto, adicional de las participaciones nacionales ordinarias de recursos fiscales.

En FENAMM seguiremos impulsando una agenda en favor de estas zonas, como lo hemos hecho desde 2007 cuando celebramos la primera Reunión Nacional de Municipios Petroleros en la Ciudad de Campeche y definimos junto con el entonces Director General de PEMEX, con legisladores nacionales y con los Alcaldes de esas ciudades, una agenda de reformas legislativas, hacendarias e institucionales en ese ámbito. Una de las propuestas era justamente la que la semana anterior el Congreso aprobó, y que representa un gran incentivo para las localidades petroleras del país.

En las próximas semanas vamos a convocar la siguiente reunión de municipios petroleros bajo la iniciativa del Alcalde de Coatzacoalcos y del Gobernador del Estado de Veracruz, y renovaremos el trabajo de la Asociación Nacional de Municipios Petroleros como la red que lidera dentro de FENAMM las causas y las iniciativas que permitan seguir elevando la mejora de la calidad de vida en las ciudades que tienen el privilegio de la naturaleza de ser depositarios del oro negro mexicano.

Les saludo con afecto.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED