José Emeterio Arizpe Télles Alcalde de Cadereyta Jiménez, Nuevo León

  • Es Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Fue Notario Público Suplente en la Notaría Pública 134.
  • En el Gobierno del Estado de Nuevo León fue Coordinador de Agentes del Ministerio Público.
  • En el Gobierno del Estado de Coahuila fungió como Delegado Regional de la Procuraduría General de Justicia.
  • En el Gobierno Municipal de Cadereyta Jiménez se ha desempeñado como Secretario del Ayuntamiento; y actualmente es Presidente Municipal para el período 2012-2015.

Entre los avances y logros más sobresalientes de su gestión destacan: 1) Seguridad Pública, con la firma de un convenio para la implementación de la Policía de Proximidad y la aplicación de exámenes de control y de confianza a elementos policíacos; 2) Desarrollo Social, a través de Cadereyta ConVIVE, con el que se fomenta el deporte, la salud y la convivencia entre ciudadanos; y 3) Fomento al Deporte, con la rehabilitación y construcción de espacios deportivos, así como la organización de eventos para corredores, ciclistas, entre otros.

  • Seguridad Pública: Como parte de la estrategia integral para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio, el Gobierno Municipal firmó un convenio para la implementación de la Policía de Proximidad; además de la implementación del sistema SIPOL, que consiste en la recopilación de datos en tiempo real que permiten rediseñar las estrategias que requiere cada cuadrante. Aunado a esto, el gobierno ha invertido en la capacitación y certificación de los elementos policíacos, para tener una policía más eficiente que genere confianza entre la sociedad.
  • Desarrollo Social: Bajo el nombre “Cadereyta Convive”, funcionarios municipales se reúnen con los ciudadanos cada domingo en un espacio que sirve para fomentar la convivencia familiar en torno a un tema en específico. Desde la lectura hasta la familia y los autos, las autoridades implementaron este programa con el objetivo de acercarse a los ciudadanos y estrechar los lazos familiares de los habitantes del municipio. Además el municipio ha invertido más de 50 mdp en infraestructura para planteles educativos y urbana, así como para la mejora de servicios públicos como electricidad y cableado.  
  • Fomento al Deporte: La administración de Emeterio Arizpe le ha apostado al deporte como un medio de reconstrucción del tejido social y para alejar a los niños y jóvenes de conductas delictivas, por lo que destaca la inversión de más de 8 mdp para la construcción de la Unidad Deportiva San Genaro, con la que se ha beneficiado a más de 55,000 ciudadanos. Además de la construcción de canchas polivantes que anualmente son utilizadas por más de 30,000 jimenenses para practicar deportes.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED