5

 
 

Gilberto Antonio Hirata Chico * Alcalde de Ensenada, Baja California

  • Es Licenciado en Conducta Infantil y Educación, y en Atención de Problemas de Aprendizaje, así como Maestro en Administración Pública.
  • Fue Diputado local en la XIX Legislatura del Congreso Local de Baja California.
  • Dentro del PRI ha ocupado, entre otros, los cargos de Presidente y Secretario General del Comité Directivo Municipal, Consejero Político Estatal y Nacional, así como Secretario Técnico del Consejo Político Estatal.
  • Fue electo como Diputado Federal en la LXII Legislatura federal.
  • En el Gobierno Municipal de Ensenada se ha desempeñado como Director de Educación y Bienestar Social, y actualmente es Presidente Municipal para el período 2013 – 2016.

Su Gobierno:

A poco menos de un año de haber tomado el cargo, la presente administración rige sus acciones por 9 ejes temáticos, entre los que destacan: 1) Buen Gobierno y Rendición de Cuentas, pues se han propuesto sanear la administración de los recursos públicos; 2) Cultura y Deportes, con inversión para la rehabilitación de canchas y espacios de esparcimiento, además de la instalación de bibliotecas públicas; y 3) Seguridad Pública, al invertir en la profesionalización de los elementos policíacos.

  • Buen Gobierno y Rendición de Cuentas: Además de poner en marcha estrategias para sanear la administración de los recursos públicos, el Gobierno Municipal pretende volverse más eficiente a través de la creación de mecanismos que minimicen los trámites burocráticos, faciliten la inversión y atraigan un mayor flujo de actividad turística. En los primeros 100 días de gobierno se logró la instalación de un kiosko multifuncional para realizar trámites como expedición de actas de nacimiento, además de realizar jornadas de registro en las delegaciones, la transmisión en vivo de las sesiones de Cabildo y un programa de radio semanal para informar de las acciones realizadas.
  • Cultura y Deportes: La presente administración se ha enfocado en fomentar la cultura a través de eventos, festivales culturales, la creación de un pabellón que sirve de espacio para artistas locales y la construcción de 2 bibliotecas modelo. Mientras que en el aspecto deportivo, con recursos gestionados ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se invertirá un millón 800 mil pesos para una cancha deportiva en una de las colonias más vulnerables, además de la rehabilitación de otra docena de éstas y la apertura de centros de iniciación deportiva y centros de activación física.
  • Seguridad Pública: Aunque Ensenada es uno de los municipios más seguros de la entidad, el Alcalde ha decidido no bajar la guardia y se logró la instalación del Centro de Inteligencia Municipal (CIM) como herramienta adjunta al Centro de Operaciones Policiales (COP), además de la creación de la oficina de despacho denominada Justicia Policial. Parte de la estrategia contempla la especialización de los elementos de seguridad, la creación de perfiles profesionales para cada uno y la consolidación del Modelo de Inteligencia Policial.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED