Los Municipios, el Primer Frente de Impacto del Cambio Climático

 

Los Municipios, el Primer Frente de Impacto del Cambio Climático

 por Sergio Manuel Arredondo Ruiz, Director General de FENAMM

 

En la última semana nuestro país fue azotado por una serie de fenómenos naturales que tuvieron severas consecuencias en los municipios, con afectaciones a su infraestructura y a la calidad de vida de sus habitantes. Quizá el caso más representativo de esta situación es el de la Ciudad de La Paz, que ha sido declarada zona de desastre tras el huracán Odile, que dejó a su paso daños materiales por cerca de 12,000 mdp y afectaciones a más de 200,000 personas (los lectores interesados en solidarizarse con los damnificados podrán encontrar los datos del centro de acopio municipal aquí).

Las ciudades juegan un rol ambivalente ante el cambio climático, por una parte son severamente afectadas y por la otra son las principales responsables de la contaminación ambiental. Los centros urbanos produjeron el 70% de todas las emisiones de gases contaminantes como CO2; y -por ejemplo- del total de residuos sólidos generados en urbes de América Latina, solamente el 80% es recolectado y apenas el 23% es dispuesto de manera ambientalmente adecuada.

Naturalmente la solución para mitigar estos efectos se encuentra en las propias ciudades, y han sido precisamente los Gobiernos locales los que cuentan con mayor predisposición para tomar medidas en el asunto con metas específicas sobre cuidado del medio ambiente. En el mundo las grandes metrópolis han establecido metas con plazos específicos a cumplirse, como en Nueva York que pretende reducir en 30% sus emisiones para el 2030, y en Tokio el objetivo es del 25% para el 2020.

También, muestra de la voluntad por atender este fenómeno de alcances globales es la proliferación de asociaciones y redes de ciudades cuyo propósito es diseñar estrategias sustentables de alto impacto en la materia; algunas de las más relevantes son ICLEI – Gobiernos por la Sustentabilidad (que tiene una importante vida institucional en nuestro país desde hace dos décadas) y el C40 Grupo de Ciudades sobre Sustentabilidad, que ha promovido la creación de un Pacto Mundial sobre Cuidado del Medio Ambiente en las urbes.  

La realidad es que los impactos del cambio climático están teniendo sus mayores estragos en los asentamientos urbanos, y la tendencia nos indica que la agresividad de los desastres naturales originados por este trastorno medio ambiental solamente irá recrudeciéndose. ¿Qué compromisos estamos tomando los municipios mexicanos y sus organizaciones ante estas eventualidades? ¿Cuántos casos más como el de La Paz tenemos que presenciar antes de sumarnos a la tendencia mundial de ciudades que asumen acciones contra este fenómeno?

En la FENAMM estamos trabajando en un conjunto de estrategias para propiciar que cada vez más los Gobiernos Municipales sean conscientes de su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y el impacto que ocasiona su quehacer diario en ese sentido.

Entre las que habremos de tomar está propiciar la creación de una Red de Ciudades Mexicanas contra el Cambio Climático, que agrupe a las más pobladas del país con la visión de convenir compromisos concretos para la mitigación de los efectos contaminantes y en materia de reducción de gases de efecto invernadero. Un segundo aspecto es continuar preparando nuestras urbes ante eventuales desastres naturales, con acciones que las vuelvan resilientes; es por ello que celebramos la reciente aceptación de los municipios en el Consejo Nacional de Protección Civil, pues esto permitirá tener metrópolis mejor preparadas.

También estamos convocando de manera conjunta con el Senado de la República a un Foro en el que el asunto medio ambiental es de primera importancia, por lo que abordaremos junto con Gobernadores, Secretarios de Estado, legisladores federales y locales, autoridades municipales y expertos internacionales, la agenda legislativa relacionada con el hábitat; la cita es para el próximo 6 de octubre en la ciudad de Toluca en el Estado de México.

Nunca antes las acciones locales habían tenido tal peso en los acontecimientos globales y, particularmente, en lo que concierne al cambio climático. Es por eso que los municipios debemos de comenzar a actuar ecológicamente ahora para preservar el patrimonio natural de las futuras generaciones de mexicanos.

Los saludo con afecto.

 

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED