Pontevedra, España * Mejor a Pie, Un Ejemplo de una Ciudad Pequeña

 

El Gobierno de la Ciudad de Pontevedra ha desarrollado una exitosa política de movilidad ciudadana durante los últimos 13 años, habiendo logrado transformar esta urbe compacta (65,000 habitantes) en un territorio 66% no motorizado y –aún más importante– 100% accesible para sus ciudadanos. Este modelo consistió en establecer como prioridad la peatonalización con base en acciones tales como la implementación de planes de infraestructura, reformas integrales al espacio público y proyectos urbanos como: reducción de vías, límite de velocidad de autos a 30 km/h (primera ciudad en realizarlo), instalación de sistema de bicicletas, diseño de espacios con accesibilidad universal, entre otros. 

 

Menos Coche Más a Pie

Tras la peatonalización, el espacio que antes ocupaban los coches, ahora es utilizado por los peatones; se generalizó la accesibilidad universal para fomentar la integración y una vida independiente para las personas con dificultades. El refuerzo de la zona central como núcleo de la actividad comercial y administrativa evitó la construcción de centros comerciales en la periferia y con eso, millares de desplazamientos motorizados.

Un Espacio Público Digno

La transformación de Pontevedra fue inspirada, entre otras fuentes, en la “Ciudad de los niños” de Francesco Tonucci, con el objetivo de promover una infancia más sana y feliz, impulsos combinados con la generalización del “traffic calming” en todo el espacio urbano, para aumentar la seguridad y dignificar el espacio público.

Preferencia Peatonal

Al limitar la presencia de los automóviles en la ciudad, se ganó una considerable cantidad de espacio público, que pudo ser dedicado a crear grandes itinerarios peatonales, con amplias zonas de preferencia para los traslados a pie.

Moverse sin motor —a pie o en bici— en Pontevedra es muy fácil, sano y seguro. Los coches ya no suponen una amenaza permanente, ya que las calles están llenas de gente, se redujo el ancho de las vías rodadas y se generalizaron los obstáculos físicos. Fue la primera ciudad en reducir la velocidad máxima a 30 km/h

El Peatón, en el Centro de la Intermodalidad

El sistema intermodal de transporte de personas se basa en la prioridad de los traslados no motorizados. Existe una gran franja de estacionamiento gratuito en un extremo del núcleo central, con capacidad para mil automóviles, que funciona como intercambiador coche-peatón para los públicos que proceden de fuera de la capital, y que dejan su coche a unos 10 minutos a pie de la mayoría de los centros de afluencia ciudadana.

Nudo Intermodal de Autobús y Ferrocarril

Las estaciones de autobuses y ferrocarril funcionan como un único nudo de comunicaciones, y el transporte colectivo intercomarcal que penetra en la ciudad cuenta con paradas en los principales puntos de sus recorridos. La conexión entre el centro de la ciudad y las estaciones puede realizarse por vías convencionales o por el parque fluvial del Río dos Gafos, un frondoso itinerario peatonal. Casi todas las líneas de autobuses que penetran en la ciudad, que disponen de unas 50 paradas en todo el casco urbano, tienen origen y destino en este centro de viajes.

Estacionamiento Inteligente

Además de los aparcamientos intermodales sin coste, el sistema de estacionamiento en superficie permite estancias gratuitas de 15 minutos en los horarios comerciales en toda la ciudad, así como amplios horarios de abastecimiento comercial en las zonas peatonales. Todo el centro urbano está rodeado de aparcamientos subterráneos de pago, con accesos fáciles desde la periferia. En total, 13.131 plazas. Este sistema de estacionamiento permitió una apreciable disminución del tráfico a motor en el núcleo urbano.

Bicis Seguras e Integradas

Al estar calmado el tráfico a motor, la circulación de las bicis es compatible con los coches en toda la ciudad, por lo que el sistema evita los carriles específicos para estos vehículos. Circulan sin incidentes por los  espacios peatonales y cuentan con áreas de aparcamiento distribuidas por toda la ciudad y bien señalizadas.

El Ayuntamiento con estas medidas, y con la colaboración de diversos actores, ha logrado que el 66% de los trayectos se realicen a pie o en bicicleta, 30% en automóvil particular y 4% en transporte público. Asimismo, los accidentes automovilísticos se han reducido en un 50% en 10 años; y ellos son de consecuencias menores, pues no se ha registrado ninguna muerte, y sólo el 5% son hospitalizados.

Información de: http://www.pontevedra.eu/pub/documentos/20140128070101_mejor_a_pie.pdf

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nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

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