Medellín, Colombia * Fondo Medellín EPM

 

Como parte del proceso de transformación social-urbano de la Ciudad a través de la formación profesional, la Alcaldía de Medellín desarrolló el Programa Fondo Medellín EPM, que brinda oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior a estudiantes de bajos recursos. La iniciativa ha beneficiado a más de 30 mil jóvenes ofreciéndoles créditos para matriculación y sostenimiento que pueden ser condonados por la prestación de un servicio social, el buen desempeño académico y el nivel de bilingüismo.

Gracias al aporte de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y a la cooperación de un gran número de instituciones de educación superior, la administración municipal ofrece un programa de características únicas para lograr mayor equidad en el acceso y permanencia a la educación superior. En seis años el Fondo Medellín EPM, ha tenido 31 mil beneficiarios, 6 mil de ellos ya se graduaron.

Cada persona puede obtener el pago de la matrícula  hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre (valor que equivale a $1.933.050 para el 2015) y  2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de manutención ($1.610.875 para 2015).

La deuda adquirida será condonada mediante la prestación de un servicio social y el buen rendimiento académico en la carrera, el tipo de formación (técnico profesional, tecnológico o profesional) y la afinidad de su programa académico con los clúster de la ciudad, es decir, los estudiantes sólo pagarán pequeñas cuotas semestrales que corresponden al 10% del total del crédito del semestre. 

No se exige para el crédito un fiador. Se busca un deudor solidario que firmará los documentos con el estudiante, y que lo apoyará y estimulará en el estudio (padre, madre, hermanos o en su defecto, otro familiar o persona cercana). La condonación del crédito será: 

 

  • Hasta el setenta por ciento (70%) del saldo por rendimiento académico.
  • Un veinte por ciento (20%) del saldo por servicio social.
  • Un diez por ciento (10%) en dinero de pago en época de estudio.

www.fondoepm.com

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED