5

 
 

Tijuana, Baja California * Áreas Recreativas para Personas de la Tercera Edad

El Gobierno Municipal de Tijuana impulsa el Proyecto de Rehabilitación de Espacios Públicos y Áreas Recreativas para Personas de la Tercera Edad, con el objetivo de promover la integración de adultos mayores a actividades de esparcimiento, superación y convivencia dentro de un ambiente seguro y en contacto con la naturaleza; la iniciativa también busca detonar el desarrollo comunitario mediante procesos de participación social. Con motivo del éxito alcanzado, el proyecto ha sido reconocido por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano como una de las mejores prácticas de la región en la materia. 

El proyecto se ejecutó en primera parte una de las delegaciones más antiguas del municipio, San Antonio de los Buenos Aires, donde habita el 11% de la población. Dentro de las actividades y productos, resalta la restauración del parque vecinal de la colonia Flores Magón, la atención a los adultos mayores con actividades recreativas al aire libre, y el restablecimiento de la caseta de vigilancia del parque.

Uno de los beneficios de este proyecto es que se atienden las necesidades de un sector poblacional que va en aumento no solo en el municipio, sino en todo el estado, pues se calcula que en dentro de 15 años una de cada tres personas será adulto mayor en Baja California. Asimismo, el proyecto espera resultados en lo que refiere a la recuperación de áreas verdes, ya que se propone que restaurar la vegetación del parque con especies nativas.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED