5

 
 

Roberto Loyola Vera,

El Mejor Alcalde del País a Gobernador 

 

Construyó un proyecto común de ciudad que consistió en ofrecer las mejores condiciones de vida, promover la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones e incrementar su sentido de pertenencia.

Implementó el Programa Fuerza Ciudadana a través de impulsar la corresponsabilidad gubernamental y ciudadana realizando un conjunto de acciones sobre los siguientes ejes prioritarios:

  • Embellecimiento del paisaje urbano. Invirtió 6 mdp para mejorar espacios públicos en beneficio de 576,863 personas.
  • Fomento de la cultura digital. Instaló internet en 900 espacios públicos; y fue el primer municipio del país en implementar la plataforma digital xmiciudad de ONU-Habitat.
  • Acercamiento del gobierno a los ciudadanos. Facilitó el acceso a 225 trámites y servicios, atendiendo 270,403 queretanos e incrementando el 25% de los ingresos municipales.
  • Inversión en la juventud. Creó una estrategia integral para el desarrollo de jóvenes invirtiendo 40 mdp en 18,000 becas escolares.

Desarrolló una Estrategia de Modernización Municipal para mejorar el nivel de competitividad, que propone un modelo de operación por procesos que permite administrar a la entidad pública como un todo; recibió el reconocimiento como una de las 100 ciudades más competitivas del mundo, la tercera del país, y una de las 25 ciudades del futuro.

Semblanza

  • Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; posee estudios de Posgrado en Administración Gerencia Pública en la Universidad de Alcalá, España.
  • Desde el año 2000 es Titular de la Notaría Pública número 35 del Estado de Querétaro.
  • En el Gobierno del Estado de Querétaro se ha desempeñado como Secretario Particular del Oficial Mayor; Secretario Particular Adjunto del Gobernador; y Secretario de Gobierno.
  • Fue electo Presidente Municipal de Querétaro para el periodo 2012-2015; fue abanderado del PRI y triunfó después de sucesivos gobiernos surgidos del PAN durante 16 años.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fungió como Presidente Adjunto.

Regresar 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED