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Medellín, Colombia * Reajuste de Suelo Participativo e Inclusivo

 

Como parte de su proyecto de transformación urbana, la Alcaldía de Medellín –en colaboración con ONU-Habitat– ha implementado el Proyecto de Reajuste de Suelos Participativo e Inclusivo (PILAR), que constituye una nueva metodología para mejorar el uso del suelo a fin de que las ciudades sean más equitativas y sostenibles, a partir de una participación más activa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Derivado de su éxito, el proyecto ha sido replicado en diferentes ciudades de países como la India, Turquía, Angola y Colombia.

 

El proyecto se compone por cuatro áreas con objetivos específicos:

Componente Urbanístico. La propuesta urbana plantea no sólo proveer vivienda, sino construir una comunidad de acuerdo con la mirada de los habitantes y de las necesidades para contribuir al desarrollo de una ciudad compacta, integrada y conectada.

Componente Financiero. Se basa en el valor potencial inherente al territorio, y no solamente en las contribuciones financieras que aporta la ciudad o los beneficiarios; sin que esto implique la venta de tierras por parte de la comunidad, sino un reajuste de suelo y un instrumento de gestión en el que un grupo de vecinos se asocian y aportan de forma voluntaria los predios para mejorar la dotación de servicios, vías, viviendas y espacio público. Además tiene en cuenta todos los tipos de tenencia de la tierra, y busca que los miembros más vulnerables de la comunidad se beneficien en el corto, mediano y largo plazo.

Componente legal. Consiste en identificar el instrumento de planificación más adecuado; brindar protección a todos los residentes, según su calidad de tenencia; sustentar la aprobación de análisis de las propuestas urbanísticas dentro del marco legal municipal; y plantear mecanismos legales para reunificar los predios y gestionar la remodelación del barrio.

Componente social y de gobernanza. El componente social se refiere a la concertación para tomar decisiones desde el saber comunitario, realimentado con el saber técnico; tiene como base la valoración del patrimonio sociocultural, y genera espacios para identificar y apropiarse del espacio a través de una construcción simbólica de obras artísticas y culturales.

El proyecto inició en mayo de 2013 bajo un esquema de trabajo que recolecta las percepciones y necesidades de la comunidad. Hasta ahora el principal obstáculo para la renovación urbana han sido los grandes terratenientes, sin embargo, el 75% de la comunidad apoya el proyecto, por lo que se desarrolla exitosamente. Cabe destacar que este tipo de instrumento se ha ejecutado exitosamente en Alemania, Japón y Corea de Sur. Y ahora, en Medellín se implementa como un Proyecto Piloto Global para ser llevado a otras zonas de Latinoamérica, donde sea urgente mejorar la densificación o expansión urbana de una forma ordenada.

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nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED