Buenos Aires, Argentina * Programa de Jóvenes Profesionales

Con el fin de potenciar el liderazgo de los jóvenes como agentes de transformación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó el Programa Jóvenes Profesionales, el cual consiste en seleccionar graduados con alto rendimiento y contratarlos en funciones transitorias de las dependencias administrativas del Ayuntamiento. El Programa se divide en dos etapas: 1) capacitación e incorporación a una plataforma de rotación interministerial de ocho meses; y 2) estimular que los jóvenes propongan, lideren o asesoren un proyecto de una de las áreas institucionales.

El programa pretende generar cambios culturales para modernizar la gestión pública en lo relacionado a la mejora de procesos, la incorporación de tecnologías y al desarrollo de personas; para ello, el joven participante debe formular una propuesta para innovar o mejorar la gestión, frente a un Comité que será responsable de evaluar la propuesta.

En esta etapa son acompañados por la figura de un tutor, que los guiará en la elaboración de su proyecto y en el proceso de inducción del Gobierno, y cuentan con instancias de coaching desde el Programa de Jóvenes Profesionales. Para pasar a la segunda etapa, el joven debe acreditar una evaluación con un 80% de desempeño positivo, la cual es cuantitativa y cualitativa, en función de objetivos predefinidos y habilidades personales.

Jóvenes Profesionales es una política que también beneficia a los jóvenes, pues brinda posibilidades de formación, capacitación y experiencia laboral que facilita su inserción en el mercado de trabajo y en la toma de decisiones en la Ciudad. A través de él, las áreas que reciben recursos humanos capacitados; con una mirada fresca e innovadora, capacitado en la formulación de proyectos y habilidades gerenciales; perfil acorde a las necesidades del gobierno. Por último, la ciudadanía en general también es receptora de los frutos al ser el objetivo último de los proyectos innovadores que presentan los jóvenes.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED