fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Mérida, Yucatán • Una Ciudad del Conocimiento

Descripción:

Con la finalidad de aprovechar las ventajas competitivas que presenta Mérida, en cuanto a su capacidad actual y potencial para generar conocimiento y tecnología, y la factibilidad de que estas fortalezas contribuyan a la inserción exitosa de la ciudad y el Estado de Yucatán, en el contexto de una economía global del conocimiento, la Fundación Plan Estratégico de Mérida A.C., en conjunto con instituciones educativas, de investigación, empresariales y gubernamentales, desarrollan una estrategia para transformar a Mérida en una Ciudad Internacional del Conocimiento.

El proyecto abarca el desarrollo de cinco grandes temas:

  1. La identificación del modelo de ciudad del conocimiento más apropiado y acorde con las características de Mérida y su entorno.
  2. La determinación del estado que actualmente guardan los principales indicadores representativos de una ciudad del conocimiento.
  3. El impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la educación técnica, media y superior, que se imparte en Mérida, a niveles de calidad internacional.
  4. El fomento de la competitividad en el sector productivo, a fin de lograr que se convierta en el motor fundamental de la actividad emprendedora y punto de convergencia de los esfuerzos gubernamentales, académicos y empresariales.
  5. La formulación de la programación y el plan estratégico del proyecto, así como su implantación con una perspectiva de largo plazo. Este plan estratégico deberá articularse con un modelo de desarrollo regional que detone la competitividad del Estado de Yucatán.

La ejecución del proyecto es apoyada por El Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Yucatán, en el marco del Sistema de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY).


Impacto social:

Los objetivos del proyecto son:

  1. Vincular el desarrollo económico con la innovación, la gestión urbana y el ámbito socio-cultural de la ciudad de Mérida.
  2. Propiciar el desarrollo local, basado en la innovación y el conocimiento.
  3. Crear espacios para dar curso ordenado y planeado, a la ejecución de proyectos urbanos creativos que armonicen el desenvolvimiento económico de la ciudad con el entorno y sus habitantes.
  4. Crear sinergias positivas entre los diversos actores sociales (academia-gobierno-empresas), mismas que podrán generar las condiciones necesarias para orientar a Mérida hacia una sociedad del conocimiento, que permitirá a sus habitantes vivir en un entorno donde la innovación y el desarrollo tecnológicos sean un lenguaje común, potencializando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de la región.
  5. Generar en la ciudad de Mérida una economía basada en el conocimiento, donde el común denominador sea la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías a los sectores económicos estratégicos, a fin de migrar hacia la producción de bienes y servicios de alto valor agregado, que satisfagan las demandas globales, permitiendo así elevar la competitividad de la ciudad en el contexto regional e internacional.
  6. Contribuir al fortalecimiento del Sistema de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY), aportando a la comunidad científica del Estado y de la región, mayor certeza en el desarrollo de las investigaciones, así como su aplicación en el plano económico y productivo


Otros datos relevantes del proyecto:

Para el desarrollo del proyecto, actualmente la Fundación interactúa con representantes de varias de las instituciones que conforman el “Consorcio de Educación Superior e Investigación de la Ciudad de Mérida”, así como con representantes de las principales cámaras empresariales de la entidad, y con miembros representativos de la sociedad civil.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED