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Sólo los Municipios están Facultados para Determinar el Tope Salarial de los Funcionarios Municipales: SCJN

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los Congresos locales del país carecen de atribuciones legales para establecer políticas salariales respecto a las percepciones de los servidores públicos municipales y al hacerlo incurren en una grave irregularidad.  Por ello, los Ministros decretaron que la remuneración máxima de los funcionarios públicos municipales está sujeto a lo que indica el artículo 127 Constitucional, que establece como tope el salario del Presidente de la República.
Los Ministros del máximo Tribunal fallaron a favor, al resolver la controversia constitucional interpuesta por varios Municipios y precisaron que las percepciones de los funcionarios públicos municipales deben determinarse por su desempeño, con base en los presupuestos de egresos aprobados por los propios Ayuntamientos, considerando sus ingresos disponibles e incluyendo tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban.
Por tal razón, la FENNAM exhorta a sus miembros para que, en caso de que las Legislaturas de sus correspondientes Estados hayan vulnerado su autonomía hacendaria municipal, se contacten a la Secretaría General de la Federación (al teléfono (55) 5705.0525 o al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) para asesorarlos y apoyarlos en la resolución de ese problema, eventualmente mediante la interposición de la respectiva controversia constitucional ante la SCJN. Les hacemos un atento recordatorio, en el sentido de que cualquier impugnación de las normas invasivas de la autonomía municipal debe darse dentro de los 30 días hábiles siguientes a su publicación.
La FENAMM cuenta con el respaldo institucional de Bufete Jurídico Nacional, despacho experto en control constitucional y quien apoya a los Gobiernos municipales con asesoría jurídica especializada, y que está en condiciones de fungir como delegado de los Municipios afiliados, a solicitud de los interesados.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los Congresos locales del país carecen de atribuciones legales para establecer políticas salariales respecto a las percepciones de los servidores públicos municipales y al hacerlo incurren en una grave irregularidad.  Por ello, los Ministros decretaron que la remuneración máxima de los funcionarios públicos municipales está sujeto a lo que indica el artículo 127 Constitucional, que establece como tope el salario del Presidente de la República.

Los Ministros del máximo Tribunal fallaron a favor, al resolver la controversia constitucional interpuesta por varios Municipios y precisaron que las percepciones de los funcionarios públicos municipales deben determinarse por su desempeño, con base en los presupuestos de egresos aprobados por los propios Ayuntamientos, considerando sus ingresos disponibles e incluyendo tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban.

Por tal razón, la FENNAM exhorta a sus miembros para que, en caso de que las Legislaturas de sus correspondientes Estados hayan vulnerado su autonomía hacendaria municipal, se contacten a la Secretaría General de la Federación (al teléfono (55) 5705.0525 o al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) para asesorarlos y apoyarlos en la resolución de ese problema, eventualmente mediante la interposición de la respectiva controversia constitucional ante la SCJN. Les hacemos un atento recordatorio, en el sentido de que cualquier impugnación de las normas invasivas de la autonomía municipal debe darse dentro de los 30 días hábiles siguientes a su publicación.

La FENAMM cuenta con el respaldo institucional de Bufete Jurídico Nacional, despacho experto en control constitucional y quien apoya a los Gobiernos municipales con asesoría jurídica especializada, y que está en condiciones de fungir como delegado de los Municipios afiliados, a solicitud de los interesados.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED