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Subsidio para la Seguridad Pública Municipal

bbSe Mantiene y Amplía el FOPAM,

    Logra FENAMM Continuidad del SUBSEMUN; Aumentan Recursos a 4,303 MDP para el 2011 

Uno de los principales logros de los dirigentes de la FENAMM en el cabildeo del Presupuesto de Egresos (PEF) 2011 fue la ratificación del SUBSEMUN por parte de los señores Diputados federales, considerando la intención del titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara, por desviar esos recursos municipalistas hacia los Gobiernos estatales, en el marco de su propuesta del denominado mando único.

Los Diputados han respaldado la solicitud de la FENAMM (hecha en el Encuentro celebrado en San Lázaro el 5 de noviembre pasado) y adicionalmente han acordado el incremento en 103 MDP del monto de ese Subsidio, al pasar de 4,138 en 2010 a 4,303 MDP en 2011. Estos logros reflejan la vocación municipalista de los Diputados federales y la eficacia de las propias gestiones de los Alcaldes del país en el seno de la FENAMM; queda ahora un trabajo de vigilancia para que el SNSP emita reglas de operación imparciales y sin sesgo político, y para que los recursos sean entregados con el espíritu que han mandatado los legisladores y sin la opacidad del 2010. 

Evolución del SUBSEMUN

El SUBSEMUN fue creado en las negociaciones del Presupuesto 2008 a propuesta de la FENAMM, la única asociación municipalista que presentó iniciativas a la Cámara de Diputados para dotar a los Municipios de recursos que pudieran utilizar en seguridad pública. Ese año se lograron dos beneficios en la materia: la creación de un monto de 3,589 MDP para el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, SUBSEMUN, para 150 Municipios y la aprobación de que por lo menos el 20% del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, que reciben los Estados, fuera asignado a los Gobiernos municipales. 

En el 2009 impulsamos el incremento del monto y logramos que se aprobara un total de 4,138 MDP, lo que permitió ampliar la cantidad de beneficiarios a 206 Municipios

En los dos primeros años de ejercicio de los recursos los Gobiernos municipales enfrentaron graves dificultades para ejercerlos, debido a las complicadas reglas de operación que el ejecutivo federal emitió, a tal grado que en el 2009 los subejercicios del subsidio fueron de casi 400 MDP, 10 % del total, por ello la FENAMM ha permanecido en constante comunicación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para influir en el mejoramiento del funcionamiento del subsidio.

Para el año 2010 el monto y el número de beneficiados no aumentaron, se mantuvieron en 4,138 MDP y 206 respectivamente; a pesar de que todos los recursos federales y estatales para seguridad se elevaron hasta en un 38%. En ese año la operación del subsidio se volvió parcial y partidista, por ello emprendimos un conjunto de estrategias para evidenciarlo y buscar cambios.

En el proceso de negociaciones del PEF 2011 la FENAMM implementó una estrategia de cabildeo para generar un aumento en el monto de los recursos. En la Reunión Nacional de Presidentes Municipales con la Comisión de Presupuesto realizada el 14 de octubre en el recinto legislativo, la seguridad pública fue un punto central de la agenda de temas que presentamos; como resultado de ello se consiguió un crecimiento a 4,303 MDP, los beneficiados del subsidio aún no se conocen pues es tarea del ejecutivo federal definir la lista de Municipios en los primeros meses del 2011.

  
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Seguimiento del Funcionamiento del SUBSEMUN

Durante los últimos tres años la FENAMM ha dado seguimiento puntual al funcionamiento del SUBSEMUN tratando de influir para que éste sea más efectivo, por ello hemos buscado incidir en los criterios de selección con el objetivo de que sean imparciales y equitativos, así como en  las reglas de operación, para que sea más sencillo a los Municipios acceder a los recursos.

Criterios de Selección de los Beneficiarios. Los criterios de selección de los beneficiarios fueron en un principio propuestas de la FENAMM, se buscaba que los Municipios con mayor población y mayor incidencia delictiva fueran los beneficiarios; en el 2009 logramos que se incorporaran también Municipios que por su condición particular representaban riesgos en el ámbito de la seguridad, tales como los turísticos, fronterizos y conurbados. 

  • En el 2010 el criterio de selección de los beneficiarios perdió la imparcialidad y la equidad, y pasó a un esquema favoritista y partidista. El Secretario Ejecutivo del SNSP benefició a sus amigos guanajuatenses, los datos más graves de ello son:
  • Eliminación de 23 Municipios de la lista de beneficiarios, 14 del PRI,  4 del PRD y 5 del PAN.
  • Dos Municipios de Guanajuato duplicaron sus recursos, Celaya (de 10 a 20.6 MDP) e Irapuato (de 10 a 22.6 MDP); sin que haya reportes oficiales del aumento de incidencia delictiva o crecimiento poblacional.
  • El Municipio que más recursos perdió fue Ecatepec, más de 30 MDP, aun cuando sus necesidades de seguridad van en aumento con el acelerado crecimiento poblacional.
  • Los Municipios del PAN se vieron visiblemente beneficiados a diferencia de los priístas y los perredistas. 

La FENAMM ha denunciado en diversos foros la partidización del SUBSEMUN, sin tener hasta el momento una respuesta clara por parte del Gobierno federal. 

Reglas de Operación. La FENAMM también ha dado seguimiento a las reglas de operación, en un principio éstas establecían que los recursos serían utilizados en capacitación y equipamiento de las policías municipales; sin embargo, considerando que la función de los Gobiernos municipales en materia de seguridad es constitucionalmente preventiva, desde el 2009 la FENAMM propuso la diversificación en la utilización de los recursos para que estos fueran empleados en estrategias de prevención social, para el 2010 logramos que las reglas establecieran que cuando menos el 10% de los recursos se podrían usar para esos fines.

Las reglas de operación también han sido objeto de parcialidades y disfunciones, en el 2010 algunos Municipios presentaron fuertes quejas sobre presiones que ejercía el SNSP para que ocuparan los recursos en fines no considerados por las disposiciones oficiales. 

Acciones de la FENAMM en el 2010 

Con el objetivo de dar seguimiento a todas las irregularidades en el 2010 la FENAMM y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal llevaron a cabo una serie de sesiones para clarificar dichas situaciones y proponer alternativas de solución. Las reuniones que se llevaron a cabo fueron:

  • Reuniones de trabajo con la directiva de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, 1° y 8 de febrero
  • Dos sesiones plenarias de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, 16 de febrero y 17 - 18 de agosto
  • Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, 17 de noviembre
El logro más importante fue que la entrega de los recursos a los Municipios se aceleró y se evitaron así los graves subejercicios del 2009.
 

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Estrategia FENAMM 2011

 En el 2011 la FENAMM retomará las iniciativas que ha presentado anteriormente y continuará con su estrategia de cabildeo, los principales planteamientos que impulsaremos fuertemente serán:
  • Convertir al SUBSEMUN en un fondo permanente que asegure la continuidad de las estrategias de seguridad de los Municipios
  • Incremento progresivo del monto de los recursos asignados a la seguridad pública municipal
  • Reintegración como beneficiarios a los Municipios que fueron excluidos en el 2010
  • Ampliar paulatinamente el número de Municipios beneficiarios
  • Orientar el SUBSEMUN a la seguridad pública preventiva
  • Eliminar los paripassus de los Municipios
  • Evitar que los recursos se entreguen a los Estados, aun cuando prosperara la propuesta de mando único policial
De igual manera la FENAMM seguirá impulsando que los Municipios participen con voz y voto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se elabore un diagnóstico de la situación actual de la Seguridad Pública Municipal, así como dotar a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal de autonomía y financiamiento para su funcionamiento con el objetivo de que sea el órgano obligado de consulta sobre la seguridad pública municipal. 

Ver la Agenda de Seguridad Pública Municipal de la FENAMM

 

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