327 Municipios son Beneficiarios del Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal; Asignan 1,131 MDP, el Mayor Incremento en el PEF 2011

El Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal tuvo este año el más importante aumento que ningún otro fondo municipalista, al concederle los Diputados una alta prioridad y aumentarlo en un 59% en el PEF 2011 (lo que significa un incremento de 426 MDP respecto del 2010); este aumento representa un total de 1,131 MDP en beneficio de casi el 15% de los Municipios del país, permite que 121 Ayuntamientos adicionales se sumen a los que fueron beneficiados el año anterior, y que un total de 327 reciban recursos para el mejoramiento de sus instalaciones deportivas.

La FENAMM promueve el fortalecimiento de las haciendas municipales apoyando la creación y mantenimiento de los fondos municipalistas, especialmente en las áreas prioritarias del desarrollo local y social; por ello, recibió con beneplácito las ampliaciones de éste Fondo, así como la nueva cobertura del Fondo de Pavimentación que éste año atenderá espacios deportivos comunitarios. Consideramos que los Diputados respondieron con gran disposición las propuestas presentadas en esta materia en la Reunión Nacional de Presidentes Municipales organizada por la FENAMM en la Cámara de Diputados el 14 de octubre pasado.

El Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal fue creado durante las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 con un monto inicial de 640.5 MDP en beneficio de 265 Municipios. Esto en atención al planteamiento que la FENAMM presentó a la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados el cual resaltaba la necesidad de asignar recursos a los Municipios con objeto de crear y equipar áreas destinadas al deporte permitiendo, así, fomentar e impulsar las actividades físicas en las localidades.
Para el 2009, primer año de operación del Fondo, los dirigentes de la FENAMM sostuvieron una reunión de trabajo con el entonces titular de la CONADE, Carlos Hermosillo, para establecer los mecanismos de coordinación de esa dependencia federal con los Municipios. En esa sesión se sentó la base para detonar la Agenda Municipalista del Deporte, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la infraestructura deportiva, dotándolos con mayores recursos.
En ese sentido y como un esfuerzo conjunto de la FENAMM y la CONADE se organizaron cinco Cursos de Inducción a los Procesos Administrativos en Materia de Infraestructura Deportiva para brindar asesoría a los Municipios sobre la mecánica de operación para la gestión e implementación adecuada de los recursos. Esto permitió que se ejerciera eficientemente los recursos y contribuyó para que en el 2010 aumentara el presupuesto del Fondo a 705 MDP, sin embargo se registró una disminución en la cantidad de beneficiados a 206.
Durante las negociaciones del PEF 2011 se logró consolidar el Fondo registrando un aumento sin precedentes, tanto de los recursos asignados como en la cantidad de los Municipios beneficiados; de esta manera se contarán para el ejercicio fiscal actual con 1,131 MDP – lo que representa un incremento real del 59% - destinados a obras y/o equipamiento de infraestructura deportiva de 327 Municipios.
Antecedentes del Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal

El Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal fue creado durante las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 con un monto inicial de 640.5 MDP en beneficio de 265 Municipios. Esto en atención al planteamiento que la FENAMM presentó a la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados el cual resaltaba la necesidad de asignar recursos a los Municipios con objeto de crear y equipar áreas destinadas al deporte permitiendo, así, fomentar e impulsar las actividades físicas en las localidades. 

Para el 2009, primer año de operación del Fondo, los dirigentes de la FENAMM sostuvieron una reunión de trabajo con el entonces titular de la CONADE, Carlos Hermosillo, para establecer los mecanismos de coordinación de esa dependencia federal con los Municipios. En esa sesión se sentó la base para detonar la Agenda Municipalista del Deporte, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la infraestructura deportiva, dotándolos con mayores recursos.

En ese sentido la CONADE organizó, con el apoyo en la convocatoria de la FENAMM, cinco Cursos de Inducción a los Procesos Administrativos en Materia de Infraestructura Deportiva y para brindar asesoría a los Municipios sobre la mecánica de operación para la gestión e implementación adecuada de los recursos. Esto permitió que se ejerciera eficientemente los recursos y contribuyó para que en el 2010 aumentara el presupuesto del Fondo a 705 MDP, sin embargo se registró una disminución en la cantidad de beneficiados a 206.

Durante las negociaciones del PEF 2011 se logró consolidar el Fondo registrando un aumento sin precedentes, tanto de los recursos asignados como en la cantidad de los Municipios beneficiados; de esta manera se contarán para el ejercicio fiscal actual con 1,131 MDP – lo que representa un incremento real del 59% - destinados a obras y/o equipamiento de infraestructura deportiva de 327 Municipios.


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Planteamientos  de FENAMM para el Fortalecimiento del Deporte en los Municipios
 
A pesar de los importantes avances que se concretaron para el 2011, aún existen algunos planteamientos pendientes que pueden contribuir a tener una mejora significativa en las estrategias municipalistas en materia de actividad física y deporte, y que forman parte de nuestra Agenda Municipalista del Deporte.
 
Es necesario promover ante el Congreso un nuevo Fondo para el Mantenimiento de la Infraestructura Deportiva Municipal, esto debido a que las reglas de operación no permiten que los recursos sean utilizados para conservar en buenas condiciones las instalaciones deportivas actuales evitando su deterioro y prolongando su vida útil. 
 
Resulta indispensable también, detonar las capacidades de los deportistas municipales dotando a los Municipios con mayores apoyos financieros para la creación de Centros de Alto Rendimiento Regionales, permitiendo que existan espacios que brinden entrenamientos de alta calidad en las localidades. 
 
En ese sentido la FENAMM se encuentra en el proceso de planeación de una Reunión Nacional de Municipios por el Deporte la cual sea el marco para presentar, debatir y enriquecer la agenda municipalista en la materia; además de instaurar un grupo de trabajo de Presidentes Municipales comprometidos con el tema y que promuevan actividades conjuntas en este sector.
 
Fotografías de la Reunión del Presidente de la FENAMM con el Director General de la CONADE



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Fotografías de los Talleres para la gestión de los Recursos del FIDEMUN


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Reglas de Operación del Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal

El Fondo se encuentra sujeto a las Reglas de Operación del Programa de Deporte 2011 emitidas por la Secretaría de Educación Pública donde se contempla que los recursos sean asignados por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, cabe mencionar que la fecha límite para la entrega de los Proyectos de los Municipios ante la CONADE es el próximo jueves 31 de Marzo del 2011, por lo cual es necesario condiderar lo siguiente:

  1. Solamente se pueden financiera con los recursos de este fondo las obras nuevas y/o equipamiento para crear, ampliar y mejorar los espacios para la práctica del deporte masivo en los Municipios. Es importante mencionar que no se pueden llevar a cabo obras de conservación y mantenimiento.
  2. Los beneficiarios del Fondo de Infraestructura Deportiva deberán de presentar su solicitud de apoyo para obra pública o equipamiento deportivo durante el primer trimestre del año en la Subdirección General del Deporte de la CONADE. 
  3. Los recursos serán asignados a los Municipios a través de de la Secretaría de Finanzas o su similar de cada Entidad y deberán de ser transferidos a las Tesorerías Municipales dentro de los diez días hábiles posteriores a su recepción. En caso de retraso o incumplimiento las cantidades deberán ser actualizadas de acuerdo a los intereses generados. 
  4. Los beneficiados deben de considerar dentro del presupuesto de los recursos autorizados el 3% para la contratación de la supervisión externa de las obras públicas y/o adquisición del equipo deportivo.
  5. Los Municipios deberán de remitir mensualmente, dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al mes que se reporta el informe de avance físico-financiero de las obras públicas y/o equipamiento deportivo. 
  6. Los recursos son de carácter federal por lo cual al ser transferidos deben de ser depositados en cuentas bancarias específicas que permitan su identificación para efectos de la comprobación de su ejercicio y fiscalización.

 

Ver Reglas de Operación


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nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

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