49 Boletín Alcaldía


49

23 MAYO´11

editorialsao23mayo



Encuentro Latinoamericano de Concejales y Legisladores Comunales; “Asumiendo un Nuevo Rol en la Construcción de Gobiernos Locales”
25 al 28 de mayo del 20111
Viña del Mar, Chile
Conferencia Internacional de Autoridades Locales sobre el Agua
30 y 31 de mayo del 2011

Lyon, Francia
Visita Técnica Municipalista de FENAMM a la Ciudad de Miami; “La Seguridad y los Servicios Públicos en los Municipios”
5 al 12 de junio de 2011
Miami, Florida
XVII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales de la FIU
6 al 9 de junio de 2011
Miami, Florida
Reunión del Buro Ejecutivo de CGLU
22 y 23 de junio de 2011
Rabat, Marruecos
X Congreso Nacional del ICLEI
29 de junio al 1 de julio de 2011
Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero
V Congreso Mundial de Ciudades por la Movilidad
3 al 5 de julio de 2011
Stuttgart, Alemania

Avanza en Veracruz extender a cuatro años periodo de alcaldes 
PRI lidera preferencias en Nayarit, según encuesta
Ecatepec cumple al 100% compromisos de gobierno
Diputados adversos al PRI no votaran mañana a favor alcaldes de 4 años
Olvera pide a ediles comprobar recursos
Rompen diálogo CFE y Alcaldes de Hidalgo
Discuten deudas 50 alcaldes de Hidalgo
Hidalgo: ediles buscan evitar cortes de la CFE
Añorve apoya plan alterno a La Parota
Los 3 municipios clave para Eruviel, Bravo Mena y Encinas
¿Quiénes son los presidentes municipales más jóvenes del Edomex?
Reciben 11 estados subsidio para Policía

agendafenammprioridades2011visitamiami2cide

 

t1

La Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Arq. Angélica Araujo, entregó al Dr. Eruviel Ávila Villegas el Reconocimiento a la Excelencia Municipalista, el cual se concede a líderes que han desempeñado la responsabilidad de Presidentes Municipales y que han destacado en nivel sobresaliente; en este caso se distinguió en los siguientes aspectos:

  • Por su destacado liderazgo político nacional, al haber conducido a 1,510 Presidentes Municipales con la visión de transformar la inequidad actual en que se desarrolla el orden de Gobierno municipal, y haber realizado históricas reformas municipalistas;
  • Por los logros y reformas legislativas y presupuestales que gestionó en favor de todos los Municipios del país como Presidente de la FENAMM durante el período 2010 – 2011; y
  • Por los logros sin precedente que tuvo como Alcalde del Municipio de Ecatepec –el más poblado del país– en las dos ocasiones en que fue electo, al haber establecido mejoras profundas en materia social, de reordenamiento urbano y de modernización institucional.

t2

El Presidente del Consejo Consultivo y expresidente de la FENAMM, Diputado Omar Fayad Meneses, presentó a consideración del pleno de la Cámara de Diputados una Iniciativa para reformar el Artículo 115 Constitucional la cual plantea ampliar en todos los estados de la República el período de gobierno de los Ayuntamientos (Presidentes Municipales, síndicos y regidores) de 3 a 4 años. La FENAMM manifestó de inmediato su entero apoyo a esta Iniciativa, la cual ha sido una larga aspiración del movimiento municipalista del país y componente fundamental de nuestra agenda política por más de 15 años.

Se considera que dicha reforma permitirá a los Gobiernos municipales desarrollar programas y políticas públicas con visión de mediano y largo plazo, madurar procesos y proyectos de mayor beneficio para la ciudadanía, profesionalizar los cuadros directivos y operativos de los Ayuntamientos, así como modernizar sus administraciones y ampliar sus fuentes de ingresos.

                                                                  La Cámara de Diputados Asignó 1,308 MDP al                                                                                           Programa de Rescate de Espacios Públicos en el 2011

El Programa de Rescate de Espacios Públicos beneficiará a 325 Municipios en el 2011 con un monto total de 1,308.1 MDP, con lo que se convierte en uno de los programas sociales más importantes destinado a las ciudades y cuyos recursos son operados por los propios Gobiernos municipales, que son quienes tienen claridad sobre las necesidades.

El programa promueve la realización de acciones de recuperación, construcción y restauración de espacios públicos (plazas, jardines, espacios deportivos, senderos, andadores, etc.), así como de iniciativas que desarrollen la convivencia, participación social y prevención de la inseguridad. Con ello se fortalecen acciones que directamente atienden necesidades sociales y proyectos de verdadero beneficio de la comunidad –al ser propuestos y operados por los Ayuntamientos–, y se cumple el objetivo de elevar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en zonas urbanas y metropolitanas marginadas.

tpae

La FENAMM ofrece a sus 1,510 Municipios afiliados los beneficios del Programa de Gestoría de Apoyos Extraordinarios, a través del cual los Ayuntamientos pueden obtener información, asesoría y apoyo para gestionar y acceder a la amplia oferta que existe de fondos, cooperación, asistencia técnica y donativos de recursos procedentes de instancias gubernamentales, públicas o privadas, nacionales e internacionales.

Para acceder a los beneficios del Programa es necesario establecer comunicación vía telefónica o de mensaje electrónico con los responsables del mismo en las oficinas nacionales de FENAMM, y mencionar su interés y los alcances de su solicitud.

fichasaltillog fichaexperienciag



Text Version
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED