51 Boletín Alcaldía


51

8 JUNIO´11

edit8dejunio



Gira Internacional de Capacitación sobre Financiamiento de Proyectos y Programas Socio-Ambientales
14 al 17 de junio de 2011
Asunción y Ciudad del Este, Paraguay
Sesión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal
17 de junio de 2011

Ciudad de México
Reunión del Buró Ejecutivo de CGLU
22 al 23 de junio de 2011
Rabat, Marruecos
Encuentro Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, CONAIMUC 2011
25 de junio de 2011
Ciudad de México
V Conferencia en Micro Evidencia de la Innovación en Desarrollo Económico
27 de junio de 2011
San José, Costa Rica
Seminario “Actualidad y Perspectivas de la Distribución de Competencias: Federación, Estados y Municipios”
28 al 30 de Junio de 2011
Ciudad de México
X Congreso Nacional del ICLEI
29 de junio al 1 de julio de 2011
Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero
V Congreso Mundial de Ciudades por la Movilidad
3 al 5 de julio de 2011
Stuttgart, Alemania

Designan nueva Alcaldesa en Morelia 
La Corte frena el cambio de sede para el tianguis
Reclaman dos municipios impuesto predial a Pemex
Busca Mérida ser 'Ciudad Activa'
Piden recursos para atender a migrantes en Tamaulipas
Michoacán: postularía el PRI a Fausto Vallejo
Pujan 18 entidades por la sede de Tianguis Turístico
Atribuye Edil ataques a lucha antinarco
Promueven en Ciudades de BCS cultivos con agua de mar

agendafenammbannereruvielbannerdoc05

conaimuc

 

t1

Importante convocatoria para reunir a Concejales, Legisladores locales y Regidores de todo el Continente resultó en un importante éxito, al congregar a poco más de 170 autoridades municipales que integran los cuerpos legislativos de ciudades latinoamericanas; ésta iniciativa es parte del trabajo que FENAMM realiza en México para promover la consolidación de los Cabildos como instancias de corresponsabilidad en las tareas de gestión de los asuntos públicos en los Municipios mexicanos.

El evento celebrado la semana anterior en Viña del Mar, Chile, hizo posible una amplia y representativa convocatoria al reunir a organizaciones nacionales y representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y seis países más; durante el evento, el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, ofreció el mensaje inaugural, expuso la situación de los Cabildos en México y presentó las conclusiones finales del Encuentro, acompañado de los dirigentes de asociaciones nacionales de concejales de Chile, de Argentina, del Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mario Olavarría, de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y del Presidente de ITER Chile, Rogers Mariangel.

                                                                  Diputados Asignan 6,000 MDP en el 2011 para                                                                                            Proyectos de Infraestructura en Municipios Marginados

Uno de los resultados más importantes de las negociaciones del PEF 2011 fue la asignación de significativos recursos que buscan reducir las condiciones de marginación de los Municipios a través del desarrollo de proyectos de infraestructura; tal es el caso del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), al cual se le destinan este año 6,000 MDP que podrán beneficiar hasta a 1,251 Municipios en condiciones de alta y muy alta marginación.

Los Municipios pueden presentar proyectos hasta por 5 MDP con posibilidad de obtener ampliaciones por otros 3 MDP; si se trata de proyectos de mayor costo, estos se pueden realizar en varias etapas, de tal forma que en cada una de ellas podrán recibir hasta 8 MDP. Es necesario que cada Gobierno municipal cuente con el expediente técnico del proyecto y haga aportaciones al mismo, las cuales pueden ser en especie (materiales de construcción, recursos materiales de la zona, etc.) o con recurso humano (propio o de la comunidad beneficiada), y no necesariamente con recursos financieros.

t3

La FENAMM participó como entidad convocante del Primer Certamen de Ensayo “La Planeación Democrática como Herramienta para el Desarrollo del Estado de México”, exitosa iniciativa que busca alentar a servidores públicos municipales en los procesos de gestión pública y que éste año logró la participación de más de 200 trabajos, mismos que fueron evaluados por el jurado –del que formó parte la FENAMM– y cuya ceremonia de premiación se celebró la semana anterior en la sede del Congreso local mexiquense.

En ese evento participaron el Presidente del Congreso Local, Dip. Ernesto Nemer; el Subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Mtro. Francisco González; el Director General del COPLADEM, Lic. Fernando Díaz; la Secretaria Técnica de la FENAMM, Viviana Mondragón; así como representantes de la Universidad Autónoma y de la Universidad del Bicentenario del Estado de México.


pae


El Programa de Alianza Empresarial (PAE) de la FENAMM surge como una estrategia de apoyo para que los Gobiernos municipales accedan a la ofertas de servicios, bienes y proveedores que ofrezcan condiciones competitivas en calidad, costo y oportunidad. El PAE es un una novedosa iniciativa que pretende identificar empresas que cuentan con prestigio, profesionalismo y seriedad en su trayectoria de servicio a Gobiernos municipales, y que se encuentran en proceso de una certificación de calidad ofrecida por la FENAMM en favor de sus afiliados.

Este programa es un instrumento que permite conectar la oferta y la demanda de servicios municipales especializados, con el componente de negociaciones intermedias realizadas por la FENAMM para que las empresas oferten las mejores condiciones de precio y de calidad.

Entre los principales beneficios que ofrece el PAE para las empresas, destacan: participar como patrocinadores de la amplia agenda de eventos municipalistas que organiza la FENAMM anualmente y presentar ahí los bienes y servicios que ofertan; dar asesoría especializada sobre el mercado de bienes y servicios en Gobiernos municipales; y la posibilidad de promocionarse a través de los instrumentos de comunicación que tiene la FENAMM: Página Web, Revista MUNIcipium, boletín electrónico semanal, publicaciones especializadas, y otros.

fichahuixquilucang fichaexperienciag


nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED