52 Boletín Alcaldía


52

15 JUNIO´11

editorialsa15jun



Reunión del Buró Ejecutivo de la FENAMM
16 de junio de 2011
Ciudad de México
Sesión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal
17 de junio de 2011

Ciudad de México
Reunión de CGLU sobre Igualdad de Género
22 de junio de 2011
Rabat, Marruecos
Reunión del Buró Ejecutivo de CGLU
22 al 23 de junio de 2011
Rabat, Marruecos
Encuentro Nacional de Instituciones Municipales de Cultura 2011 
25 de junio de 2011
Ciudad de México
V Conferencia en Micro Evidencia de la Innovación en Desarrollo Económico
27 de junio de 2011
San José, Costa Rica
Seminario “Actualidad y Perspectivas de la Distribución de Competencias: Federación, Estados y Municipios”
28 al 30 de Junio de 2011
Ciudad de México
X Congreso Nacional del ICLEI
29 de junio al 1 de julio de 2011
Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero
V Congreso Mundial de Ciudades por la Movilidad
3 al 5 de julio de 2011
Stuttgart, Alemania

Yucatán y Tabasco piden a la CFE bajar sus tarifas
Crece 2.7% deuda de los municipios
Poca o nula claridad fiscal de estado
Emergencia en Chihuahua por asesinatos de policías: edil
Listo para embate por Tianguis: Añorve
PRI mantiene ventaja en Nayarit
Ex alcalde panista es arrestado por asociación delictuosa
Aprueba cabildo licitación abierta para modernizar el transporte en Saltillo
Piden a la Corte resolución inmediata sobre tianguis
Inician obras para el rescate del centro histórico de Mérida

agendafenammbannereruvielprioridades2011

conaimuc

 

t1

La Presidenta de la FENAMM, Angélica Araujo, defendió la propuesta para que los Municipios mexicanos sean incorporados como parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y explicó que es a todas luces inexplicable que el foro donde se acuerda el reparto de los impuestos que pagan los mexicanos esté actualmente limitado a la participación de los Gobiernos federal y estatales. Afirmó que los Municipios actualmente tienen una dependencia de alrededor del 85% de sus ingresos por parte del propio SNCF, y que no existe justificación alguna para que el tercer orden de gobierno no tenga la misma dignidad de los otros dos (y no sea un orden de gobierno “de tercera”), tal como lo establece claramente nuestra Constitución.

Ante los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa –de cuyo evento conmemorativo de su 75 aniversario fue anfitriona la Arq. Araujo en la Ciudad de Mérida– destacó la importancia de fortalecer y ampliar los lazos de cooperación institucional con los magistrados y tener su apoyo para impulsar la creación de un sistema tributario moderno que otorgue la dignidad federalista que deben tener los Municipios.

t2

Durante siete días una delegación de 18 Alcaldes, regidores y funcionarios municipales miembros de la FENAMM realizaron una exitosa Visita Técnica Municipalista a la Ciudad de Miami, la cual incluyó un amplio programa de actividades de vinculación con organismos internacionales (Banco Mundial, AECI, OEA, etc.), la participación en los trabajos de la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales –importante evento municipalista que convoca a más de 1,100 Alcaldes y representantes de Municipios de todo el Continente– y el desarrollo de recorridos por instalaciones del Condado de Miami Dade, en donde pudieron conocer in situ la operación de servicios públicos de vanguardia.

La delegación estuvo encabezada por los Alcaldes de Navolato, Evelio Plata; de Cerro Azul, José Luis Terán; de Contla, José Rodríguez; de Copala, Carlos Guerrero, y de Tlacoachistlahuaca, Osvaldo Salmerón; además participaron varios síndicos, regidores y funcionarios municipales de diferentes Municipios del país; por parte de FENAMM participó el Secretario General, Sergio Arredondo. Estas actividades confirman a la FENAMM como la única asociación mexicana que organiza este tipo de iniciativas y que desarrolla una estrategia de internacionalización de los Gobiernos municipales.


Aplicará 4,254 MDP el Programa de Empleo Temporal en 2011;
Podrán Beneficiarse los Habitantes de 124 Municipios 

El Programa de Empleo Temporal (PET) busca atender y resolver problemas de pobreza, marginación y rezago social, el cual se ejecuta a través de un esquema interinstitucional en el que diversas dependencias aportan recursos; para el ejercicio 2011 la Cámara de Diputados le aprobó recursos por 4,254 MDP que tendrán el objetivo de generar empleo e ingresos para los habitantes de 124 Municipios.

Los principales objetivos del PET son dos: realizar obras en las comunidades empleando de manera temporal a miembros de la propia comunidad, con el fin de satisfacer las necesidades de la familias y al mismo tiempo se genere infraestructura para la localidad; y propiciar la corresponsabilidad de autoridades y beneficiarios, por lo que ambas partes determinan las obras, jerarquizan y priorizan acciones, y juntos gestionan los apoyos. Las reglas de operación varían según las dependencias que operan las diversas vertientes del Programa.

tservicips

Afiliarse a FENAMM ofrece importantes ventajas para los Gobiernos municipales, ya que con ello se incorporan a la institución municipalista más importante del país; abren la posibilidad de contar con apoyos y asesoría técnica especializada; entran en una red de gestoría profesional de recursos extraordinarios; y tienen la posibilidad de impulsar sus proyectos locales en alianza con instancias nacionales e internacionales con las que trabaja FENAMM. 

Entre algunos de los principales servicios que ofrece FENAMM a sus miembros activos, destacan los siguientes:
  • Cabildeo de Recursos. Es la única organización de Municipios que negocia fondos y programas especiales a favor de los Municipios.
  • Información Especializada. Ofrece apoyo técnico, jurídico y administrativo para mejorar el desempeño de los Ayuntamientos. 
  • Gestoría de Donaciones y Donativos. Asesora en la captación de apoyos, financiamiento y aportaciones no reembolsables para proyectos municipales. 
  • Capacitación y Eventos. Propicia el intercambio entre ciudades de iniciativas innovadoras y replicables, en forma bilateral o a través de encuentros temáticos; en 2010 organizó 230 eventos.
  • Intercambio de Experiencias Exitosas. Promueve la profesionalización de los cuadros directivos municipales y organiza foros para debatir las agendas locales. 
  • Municipalismo Internacional. Vincula a sus afiliados con organismos mundiales de cooperación, asistencia técnica y financieros que ofertan apoyos a ciudades.
Por ello, invitamos a todos los Gobiernos municipales de México a formar parte de la más prestigiada asociación nacional de Municipios, a beneficiarse de sus servicios y de su experiencia de más de 20 años. Sumarte a los 1,510 Municipios que ya forman parte de FENAMM es muy sencillo.
fichaescobedo fichaexperienciag


nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED