58 Boletín Alcaldía


58

28 JULIO´11

editorialsao28jul



Seminario de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano
30 de julio de 2011
Cuernavaca, Morelos
Foro Regional para la Creación de Institutos de Planeación Municipal
9 de agosto de 2011
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Encuentro Nacional de Presidentes Municipales Cenopistas
19 de agosto de 2011
Metepec, Estado de México
Ecocity World Summit
22 al 26 de agosto de 2011
Montreal, Canadá
XVIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud
6 al 9 de septiembre de 2011
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Foro Latinoamericano del Ambiente y la Sostenibilidad
15 al 17 de septiembre de 2011
Ciudad de Manaos, Brasil
Congreso Latinoamericano de Observatorios, Prácticas Promisorias y Resultados en Seguridad Ciudadana Local
20 y 21 de septiembre de 2011
Buenos Aires, Argentina
VIII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales
28 al 30 de septiembre de 2011
Bilbao, España
Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Fondos para Municipios
29 y 30 de septiembre de 2011
Ciudad de México
Diplomado “Espacio Público y Ciudades Seguras; Planeación, Diseño y Gestión”
7 de octubre de 2011
Ciudad de México
Primer Congreso Iberoamericano “Municipios Verdes”
17 al 19 de octubre del 2011
Panamá, Panamá
XIV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo
31 de octubre al 4 de noviembre del 2011
La Habana, Cuba

Participa Angélica Araujo en Consejo Político para edificar el futuro
Ayuntamientos piden más dinero para vivienda
Afirma el gobernador que Tlaxcala avanza con el apoyo de la gente y los Municipios
La sobredeuda de estados y Municipios no es problema, según Banorte
Guadalupe: suman 575 agentes cesados
Juntos Ayuntamiento y el ICLEI conformarán el 1er. Municipio Verde en el país
Entregan recursos para 18 municipios beneficiados con el programa 3x1
Se organizan para invertir los 47 mdp del Fondo Metropolitano
Promueve el PRI 26 programas sociales en 10 Municipios
Tepic reestructura deuda con proveedores
Alcaldes rendirán informes en diciembre
PRI presentará 20 iniciativas en Congreso de Edomex
Arranca Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, ambicioso programa de obra pública
Desastre en ocho Municipios más de la Huasteca
Alerta estudio sobre peligros en las carreteras de Zacatecas

agendafenamm

aregionalfondosmunicipalistas

t1En su carácter de Presidenta nacional de la FENAMM, la Alcaldesa de Mérida, Arq. Angélica Araujo, asumió el fin de semana pasado sus responsabilidades como miembro de la directiva del Consejo Político Nacional (CPN) durante la sesión de ese órgano del Partido Revolucionario Institucional. Esa directiva está integrada por el Presidente y la Secretaria General del Comité nacional, Humberto Moreira y Cristina Díaz; los líderes en las Cámaras de Diputados y Senadores, el Dip. Francisco Rojas y el Sen. Manlio Fabio Beltrones; así como los dirigentes nacionales de las organizaciones partidistas (CTM, CNOP, CNC, ONM, FJR y Movimiento Territorial).

En dicha sesión se adoptaron diferentes acuerdos relacionados con el inicio del proceso electoral del 2012, sobre las finanzas del Partido y sobre la renovación de los órganos de dirección nacionales. El CPN es el órgano colegiado responsable de la conducción política del Partido y está integrado por 1,200 miembros representativos de todas las organizaciones y de todos los estados del país; la Presidenta de la FENAMM también forma parte de la directiva de la Comisión Política Permanente del CPN, el cual sesiona mensualmente y tiene bajo su cargo la adopción de decisiones de corto plazo en el Partido.

t2

Con la participación de más de 850 Alcaldes y líderes municipalistas de 24 países del continente americano, se celebró la XVII Cumbre Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, evento que anualmente se realiza en la ciudad de Miami para propiciar el diálogo y el intercambio de experiencias exitosas. Para esta edición se privilegió el encuentro entre agrupaciones municipalistas con dirigentes de alto nivel de la OEA, la Agencia Española de Cooperación, el BID y el Banco Mundial, organismos que ofrecen financiamiento internacional a favor de Gobiernos locales.

La FENAMM fue la única Asociación de Municipios mexicana que participó en este evento, con una delegación de 18 participantes, la cual estuvo conformada por Alcaldes, Síndicos, Regidores y funcionarios municipales. Durante este evento el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, tuvo una participación destacada como ponente invitado junto a la Embajadora de la OEA en Estados Unidos, Carmen Lomellín, y el Director Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo, en el Panel relativo a la necesidad de construir Gobiernos municipales sustentables.

t3

El Presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM y Secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, Dip. Omar Fayad, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa para crear la Comisión Ordinaria de Desarrollo Local mediante una reforma al Artículo 39 –numeral 2 de la Fracción X– de la Ley Orgánica del Congreso General. Esta propuesta plantea generar un trabajo legislativo permanente en favor de las reformas legislativas con énfasis federalista, así como dotar a los Municipios de un mayor poder de decision e instrumentos tributarios y presupuestales adecuados para cumplir con sus competencias constitucionales.

La FENAMM se pronuncia a favor de dicha Iniciativa  y la considera de primera importancia por considerar necesaria la creación de un espacio en la Cámara de Diputados cuya  prioridad sea la atención específica de la amplia agenda de reformas políticas, hacendarias e institucionales municipales que están pendientes, así como para generar soluciones para las numerosas problemáticas urbanas que viven las ciudades mexicanas. Actualmente existe un vacío en la materia, debido a que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo prioriza los asuntos que conciernen a la Federación y a las Entidades federativas, relegando las que interesan a los Municipios; además, esa Comisión equipararía la situación de la Cámara de Senadores, donde ya existen ambas Comisiones: la de Federalismo y la de Asuntos Municipales.



Dispone en 2011 de 300 MDP el Fondo Nacional para la
Prevención de Desastres Naturales

El Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) cuenta con un presupuesto de 300 MDP para el ejercicio fiscal 2011, el cual se orienta a dotar de recursos a las Entidades federativas y a los Municipios que han visto rebasada su capacidad financiera para atender las afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales.

Este Fondo tiene el objetivo de poner en condiciones seguras y de sobrevivencia a la población en situación de riesgo; los recursos pueden destinarse a la reconstrucción y restitución de las viviendas de la población de bajos ingresos, para infraestructura pública, cuidado del patrimonio arqueológico, artístico e histórico, y para la protección de áreas naturales afectadas. 

fichabocadelrio fichametepec




nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED