59 Boletín Alcaldía


59

12 AGOSTO´11

e12agto2011



Reunión Nacional de Seguridad Pública Municipal
22 de agosto de 2011
Chihuahua, Chihuahua
Cumbre Mundial Ecociudad
22 al 26 de agosto de 2011
Montreal, Canadá
XVIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud
6 al 9 de septiembre de 2011
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Foro Latinoamericano del Ambiente y la Sostenibilidad
15 al 17 de septiembre de 2011
Ciudad de Manaos, Brasil
Congreso Latinoamericano de Observatorios, Prácticas Promisorias y Resultados en Seguridad Ciudadana Local
20 y 21 de septiembre de 2011
Buenos Aires, Argentina
VIII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales
28 al 30 de septiembre de 2011
Bilbao, España
Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Fondos para  Municipios
29 y 30 de septiembre de 2011
Ciudad de México
Diplomado “Espacio Público y Ciudades Seguras” Planeación, Diseño y Gestión
7 de octubre de 2011
Ciudad de México

Se dará seguimiento a los acuerdos de la CONAGO en la reunión de la FENAMM
Reconsiderar suspensión de subsidios a 175 municipios, piden alcaldes
Apremian a revisar normas para subsidios
Quitan a 172 municipios recursos para seguridad
Municipios reclaman por retiro de apoyo
Pueden alcaldías aún recibir apoyo.-SNSP
Necesario revisar reglas del Subsemun
Perderán subsidio pocos municipios
Retienen a municipios fondo de 926 mdp para seguridad
Aún es tiempo: ediles
La PGR Pudo impedir matanza de San Fernando
Los agentes federales proporcionan a los cárteles mayor protección e información que los municipales, asegura experto
Necesarias modificaciones al código municipal para poder erradicar el comercio ambulante
Garantiza trabajo en equipo el desarrollo: Aurelio Joaquín
Devuelven recursos de seguridad a Juárez
Promueve Toluca una agenda metropolitana
Firman acuerdo de colaboración alcaldes de Oaxaca y Guerrero
Acusa PRI en Guerrero falta de aportaciones federales a municipios
Registra Yucatán crecimiento en infraestructura carretera
Propone presidenta de la Fenamm un fondo especial para municipios
Los actuales alcaldes gobernarán 4 meses más
Ediles priístas de Jalisco exigen destituir a titular de Desarrollo
Recibirán los nuevos ediles de BCS alcaldías saqueadas y endeudadas
Piden priístas destituir a funcionario de Jalisco

agendafenamm

declaratoriameridanewsbannernewsseminariopsd

banner-seguridad-publica2

t2La Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, fue electa por unanimidad para presidir el Grupo de Trabajo de Transparencia de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), el cual es el órgano consultivo para la definición de la política social del país y donde nuestra Asociación cuenta con un espacio formal para representar los intereses de los Municipios relacionados con todos los programas sociales. El nuevo Grupo de Trabajo permitirá que toda la información, programas y recursos que aplican los tres órdenes de gobierno en materia social puedan ser conocidos por todas las instancias públicas o privadas interesadas, y así lograr una efectiva coordinación intergubernamental.

La Presidenta de FENAMM coordinará el trabajo de las 32 entidades federativas, seis dependencias federales y todos los Municipios, en materia de transparencia y coordinación intergubernamental. La propuesta para que la Alcaldesa de Mérida dirigiese el Grupo surgió de los representantes de los Gobiernos estatales, atendiendo al liderazgo que ha mostrado en los trabajos de la CNDS; entre los planteamientos que destacaron en dicha sesión, fue el exhorto para que la SEDESOL federal presente el padrón único de beneficiarios de sus programas así como los montos asignados a Municipios en cada uno de los programas sociales destinados a ese orden de gobierno.

t1

La Presidenta de la FENAMM, Angélica Araujo, y la Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Lorena Martínez, sostuvieron en la sede nacional de la FENAMM una reunión de trabajo en la que acordaron impulsar diversas iniciativas municipalistas en materia de seguridad entre ambas organizaciones; en particular revisaron las propuestas que impulsarán en el contexto de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2012, así como realizar una estrategia de cabildeo legislativo conjunto en temas tales como la ampliación del monto y de los Municipios beneficiarios del SUBSEMUN, así como el fortalecimiento de la CNSP mediante la asignación de un presupuesto anual para que esa organización lidere efectivamente las estrategias de todos los Municipios del país en materia de seguridad pública.

Ambas Presidentas se comprometieron a presentar a los Diputados federales la propuesta para que el 50% de los recursos del SUBSEMUN sean utilizados en programas y estrategias de prevención del delito y cumplan así su propósito inicial, considerando que actualmente el grueso de ese Subsidio se destina al aspecto meramente represivo de la seguridad; además, se solicitará la intervención de los legisladores para presentar un punto de acuerdo que exhorte al titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sr. Juan Miguel Alcántara) a que detenga la asignación de los recursos del SUBSEMUN bajo sesgos partidistas.

t3

Delegación de 18 Alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios municipales miembros de la FENAMM realizó una Visita Técnica Municipalista a Miami con el objetivo de conocer in situ la operación integral del servicio de agua potable gestionada por el Condado de Miami Dade. Los participantes recorrieron las instalaciones de dos plantas que realizan el tratamiento potabilizador y residual, las cuales funcionan bajo el esquema de capital público – privado, son autosustentables, y cuentan con tecnología de punta (amigable con el medio ambiente) que actualmente no existe en nuestro país.

Derivado del encuentro con los técnicos y especialistas que operan las instalaciones, se acordó dar los primeros pasos para establecer mecanismos de cooperación de dicho Condado con Municipios mexicanos a través de la FENAMM. De esta manera se podrá acceder a asistencia técnica por parte de expertos para implementar políticas públicas locales de alto impacto, que permitan mitigar problemas de la salud y el daño al medio ambiente mejorando la gestión del servicio de agua potable.



Existen 300 MDP para la Prevención de Desastres Naturales en los Municipios para el 2011

El Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 300 MDP para el Fideicomiso Preventivo de Desastres Naturales (FIPRIDEN) en el 2011. Los recursos pueden destinarse para la realización de acciones preventivas que no fueron programadas por los Gobiernos estatales y municipales.

Este programa tiene un alcance nacional y obtiene su financiamiento del remanente del FONDEN en cada ejercicio fiscal. Los solicitantes deben de acreditar ante la Coordinación de Protección Civil que su capacidad económica ha sido sobrepasada y no pueden atender oportunamente los problemas ocasionados por el desastre natural. 

fichaciudaddelcarmen fichacandelariaespaa

municipiossalud





nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED