61 Boletín Alcaldía


61

15 SEPTIEMBRE´11

e14deseptiembre

bannermunicipiumnews2

 

conferencia internacional sobre seguridad y justicia en democracia unam-1

agendafenamm

actualidadmunicipal
i-evento

Habitat y Seguridad Urbana

i-evento Igualdad de Género para Ciudades más Inteligentes

Reunión Presidentes Municipales del Estado de Tabasco
17 de septiembre de 2011
Villahermosa, Tabasco
97ª Conferencia Anual de ICMA
18 al 21 de septiembre de 2011
Milwaukee, Wisconsin
Congreso Latinoamericano de Observatorios, Prácticas Promisorias y Resultados en Seguridad Ciudadana Local
20 y 21 de septiembre de 2011
Buenos Aires, Argentina
4º Congreso de la Red Iberoamericana de Ciudades Medias
21 y 22 de septiembre de 2011
Mérida, España
XXXV Reunión Nacional CIAPEM
21 al 23 de septiembre de 2011
Morelia, Michoacán
Reunión del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM
23 de septiembre de 2011
Morelia, Michoacán

Taller “Implementando un Sistema de Monitoreo de Desarrollo Local DevInfo”
26 y 27 de septiembre de 2011
Colima, Colima
9ª Reunión Nacional de Observatorios Urbanos Locales, “Fortalecimiento de Redes Locales para la Inclusión Socio-Espacial”
28 al 30 de septiembre de 2011
Colima, Colima
VIII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales
28 al 30 de septiembre de 2011
Bilbao, España
Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Fondos para  Municipios
29 y 30 de septiembre de 2011
Ciudad de México
Diplomado en “Constitucionalismo Local”
30 de septiembre a 1° de octubre de 2011
Querétaro, Querétaro
Diplomado “Espacio Público y Ciudades Seguras” Planeación, Diseño y Gestión
7 de octubre de 2011
Ciudad de México
1er Congreso Iberoamericano sobre Municipios Verdes
17 al 19 de octubre de 2011
Panamá, República de Panamá
Foro Estatal de Fortalecimiento Municipal de Michoacán
21 de septiembre de 2011
Morelia, Michoacán
Reunión Nacional de Municipios Turísticos
28 de septiembre de 2011
Cozumel, Quintana Roo
XIV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo
31 de septiembre al 4 de octubre de 2011
La Habana, Cuba

Exigen Ayuntamientos más recursos, no migajas de la Federación
Reunión de Municipios por la Salud rebasó todas las expectativas
Piden que Subsemun sea fondo permanente
Ediles del sureste quieren voz y voto en Consejo de Seguridad
Afinan Detalles para cónclave de presidentes turísticos de la FENAMM
Sale ileso alcalde de Playa del Carmen tras ataque
Marchan por la paz en Chilpancingo
Buscan poner en orden a las zonas metropolitanas
Presiona el narco en 15 alcaldías de Michoacán
Metepec tiene moderno Centro de Justicia
Desarrollarán programas de reforestación en municipios de Tamaulipas
Pide Añorve a maestros no ceder a crimen
Se arma un municipio de Chihuahua para enfrentar a narcos


 

bannerfenamm

t11En un evento encabezado por el Gobernador de San Luis Potosí, Dr. Fernando Toranzo Fernández, y por la Alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida, mismo que contó con la presencia de 46 Presidentes Municipales y más de 130 representantes de Municipios de 10 Estados del centro del país, se celebró la Reunión Regional FENAMM Zona Centro; también participaron el Presidente del PRI estatal, el Presidente del Congreso Local, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como varios Diputados federales y Locales. Durante la Reunión se analizaron y acordaron las estrategias municipalistas para los próximos meses en tres temas prioritarios: el Presupuesto 2012, la seguridad pública y las iniciativas de fortalecimiento municipal de carácter urgente (regularización del DAP, pago de uso de vía pública por parte de Telmex, cobro predial a instalaciones federales, pensiones y laudos laborales, entre otros).

Este encuentro es parte del proceso de fortalecimiento de las Asociaciones Regionales (Norte, Sur y Centro) y Estatales (en las 31 entidades federativas) que la FENAMM tiene a lo largo de todo el país, y que lideran el trabajo municipalista en México. Esta Reunión fue presidida por la Alcaldesa de San Luis Potosí y Presidenta de la FENAMM Zona Centro, Victoria Labastida, quien presentó al Gobernador Toranzo y a todos los Presidentes Municipales asistentes una Agenda de Trabajo para el periodo 2011-2012, la cual fue largamente analizada y aprobada. Destacaron las intervenciones de los Alcaldes de Boca del Río, Toluca, Aguascalientes, Tepatitlán, El Márquez, Metepec, Comala, Valle de Chalco y Contla.

t22

La Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, sostuvo un importante encuentro con el Secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix, en el marco del cual le expuso las prioridades municipalistas en la materia y lo invitó a sostener una reunión de evaluación de la política social municipal con los Alcaldes que integran la directiva de la FENAMM. En ese encuentro la Arq. Araujo le subrayó al funcionario federal la visión de nuestra Asociación respecto de la necesidad de que el Municipio sea el actor principal del desarrollo social y sobre la pertinencia de acelerar la descentralización de los programas sociales.

El planteamiento principal y concreto que la dirigente de FENAMM presentó al titular de la SEDESOL consistió en solicitarle su respaldo a la iniciativa que nuestra organización impulsa actualmente en la Cámara de Diputados para crear el Fondo Municipal para la Atención de Familias en Situación de Pobreza Extrema (fondo especial para los DIF municipales), y la propuesta para asignarle un monto de 2,000 MDP dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. La Alcaldesa de Mérida le explicó al funcionario federal que dicho Fondo se enfocaría a atenuar la pobreza alimentaria y a atender las necesidades más sensibles de las familias más desprotegidas, mediante la distribución de complementos alimenticios y de acciones para reducir el rezago educativo con apoyos en útiles escolares, por ejemplo. 
                                                                             Leer Nota Completa

f222

t3

En importante ceremonia en la que se concedieron reconocimientos a 16 Municipios mexicanos que se han distinguido por poner en práctica programas y proyectos innovadores, la Revista Alcaldes de México entregó el Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011 a los Presidentes Municipales de 10 ciudades que son parte de la directiva de nuestra Asociación.

La primera en ser reconocida fue la Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, con motivo de un proyecto líder en materia de tecnologías de la información; y enseguida fueron premiados en diferentes categorías los Presidentes Municipales de Metepec en transparencia, de Tijuana en recaudación fiscal,  de Centro y de Apodaca en ahorro energético, de Durango en infraestructura, de Morelia en turismo, de Zapopan en desarrollo humano, de Guadalajara en pavimentación, de Aguascalientes en manejo residuos sólidos.

t44

La Declaración de Chihuahua es un documento que refleja las principales propuestas y demandas actuales de los Municipios mexicanos que permitirán realizar negociaciones con los principales actores políticos nacionales, la cual ha resultado de un amplio proceso de negociaciones encabezadas por la FENAMM y a la que se han sumado las 16 más importantes asociaciones municipalistas de diferentes fuerzas políticas nacionales, misma que fue aprobada en forma consensada durante la Reunión Nacional de Municipios sobre Seguridad Pública celebrada a finales del mes pasado en la Ciudad de Chihuahua.

Los acuerdos contenidos en ese documento fueron construidos y presentados en el marco de una sesión de trabajo convocada en forma conjunta por la FENAMM y el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Gobernador de Chihuahua, Lic. César Duarte Jaquez. Sus contenidos fueron aprobados por Alcaldes que representaron a la FENAMM, Angélica Araujo de Mérida; a la AALMAC (PRD), de Santa Cruz Xoxocotlán, Julio Antonio Aquino; a la ANAC (PAN), Artuto Zubia del Municipio de Camargo; y a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lorena Martínez de Aguascalientes, entre otras.

Para su conocimiento, se anexa el texto completo de la Declaración de Chihuahua que comprende 15 propuestas, entre las que destacan: mejorar los mecanismos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno para controlar la inseguridad provocada por la delincuencia organizada, acabar con el reparto inequitativo de los fondos públicos destinados a ese rubro, reformar a fondo la operatividad del SUBSEMUN, establecer un Programa de Protección para Presidentes Municipales, demandar el replanteamiento de los términos actuales de la Ley de Narcomenudeo que afectan a los Municipios, y crear un Fondo para Ciudades y Espacios Urbanos Seguros.

fichaprogreso fichabilbao

 






 

 

enviaunamigo



nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED