5

 
 


63

10 NOVIEMBRE´11

e10noviembreforo sre newsmunicipiostursticosnewsagendafenamm

actualidadmunicipal
i-evento

Los Impuestos Patrimoniales

i-evento La Plusvalía del Suelo en América Latina

Congreso de Alcaldes y Presidentes de las Comunidades de Francia “El Alcalde, el Interés Público y el Ciudadano”
22 al 24 de noviembre de 2011
París, Francia
Convención Nacional de Informática para Organismo de Agua

23 al 25 de noviembre de 2011
Querétaro, Querétaro
Encuentro Nacional de Tesoreros Municipales
24 de noviembre de 2011
Acapulco, Guerrero
3er Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales
25 y 26 de noviembre de 2011
Querétaro, Querétaro
Reunión del Consejo Mundial de CGLU
8 al 11 de diciembre de 2011
Florencia, Italia
Reunión Nacional de Municipios Turísticos
8 y 9 de diciembre de 2011
Cozumel, Quintana Roo

Quieren Municipios mismos recursos
Sufre atentado el Alcalde de Mazatlán y sale ileso
Taxco será la “Ciudad Luz” número 64 del mundo
Zapopan exige castigo por descargas de aguas negras
Se crearán 4 nuevos municipios en Chiapas
Alcaldes ejecutados: alerta ignorada…
Con Guzmán, suman 28 Alcaldes asesinados en sexenio de Calderón
Municipios piden al Gobierno poner fin a indefensión de alcaldes
Suman 29 Ediles ejecutados
Alcaldes, vulnerables
'Requerimos golpe de timón'
De los municipios, 44% de los policías víctimas del crimen
Y Mérida da ejemplo de confianza ciudadana
El PRI será gobierno en Morelos y en el país
Alcalde de Guadalajara pide cerrar la Villa Panamericana


conferencia anual 2012 home

t1Convocadas por la FENAMM, más de 30 de las principales asociaciones de municipios del país presentaron durante la Reunión Nacional de Presidentes Municipales en la Cámara de Diputados las Prioridades Municipalistas para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. A este magno evento municipalista acudieron 465 Alcaldes de todo el país, quienes entregaron al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Dip. Alfonso Navarrete Prida, las propuestas para crear nuevos fondos, para fortalecer los existentes y para dotar de los ingresos urgentes que requieren las ciudades mexicanas.

La Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, fue la portavoz ante los legisladores federales a quienes solicitó destinar un total de 28,938 MDP para financiar las prioridades municipalistas. Delineó como primera prioridad la necesidad de aprobar el Fondo Municipal para la Atención Solidaria de las Familias en Situación de Pobreza Extrema, el Fondo Concurrente para la Elaboración de Proyectos Ejecutivos, y constituir la Conferencia Nacional de Municipios (CONAM), como la entidad de representación y de prestación de servicios de los 2,441 Municipios del país.

t2

La Presidenta de FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, fue anfitriona de la primera Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal celebrada en la llamada Ciudad de la Paz (Mérida), con el propósito de continuar con el diálogo sobre las prioridades municipalistas en la materia contenidas en la Declaración de Chihuahua. Durante el evento se contó con la distinguida participación de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y de la Presidenta de la Conferencia y Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, quienes tuvieron destacadas intervenciones.

Derivado de los trabajos realizados por los Alcaldes participantes se emitió un posicionamiento conjunto para hacer públicas las demandas y los planteamientos municipalistas en materia de seguridad, y especialmente los relativos al SUBSEMUN; al respecto, el Secretario General de FENAMM, Sergio Arredondo, pidió su ampliación a 6,000 MDP y adicionar cada año a 100 Municipios como beneficiados. También reiteró la antigua demanda para incluir a los Municipios en el Consejo Nacional de Seguridad Pública –con derecho a voz y voto– y la creación del Fondo Especial de Seguridad Pública Municipal dentro  del Ramo 33.

t3

La directiva de la FENAMM Zona Centro y su Presidenta la Alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida, tomaron protesta durante la Asamblea Regional que se celebró el pasado mes de octubre, la cual fue presidida por el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y contó con la participación de 46 Alcaldes y 103 representantes de Municipios. La nueva directiva de FENAMM Zona Centro esta integrada por los Alcaldes de Aguascalientes, Toluca, Metepec, El Marqués, Tepatitlán, Comala y Contla.

Durante la Asamblea de trabajo se analizó y acordó un plan de acción que incluye prioridades tales como el cobro de derechos de uso de vía pública, las altas tarifas de servicio eléctrico, el cobro de predial a dependencias federales que injustificadamente lo evaden, y la regularización del derecho de alumbrado público (DAP). En especial se analizaron las propuestas que serían presentadas a la Cámara de Diputados para el PEF 2012.

t4
Durante la reunión de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, en forma unánime los 224 Diputados federales asistentes acordaron incorporar a su agenda las principales iniciativas municipalistas de la FENAMM.

El Grupo Parlamentario del PRI, que actualmente cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados, se comprometió a impulsar la creación del Fondo Municipal para la Atención de las Familias en Situación de Pobreza Extrema, el Fondo Concurrente para la Elaboración de Proyectos Técnicos, así como la creación de  la Conferencia Nacional de Municipios. 

fichatonal fichasancarlos

 

 

enviaunamigo



nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED