5

 
 

Elecciones Michoacán 2011: Nuevo Gobernador Surge de FENAMM y PRI es Ampliamente Primera Fuerza Municipal

Celebramos que en las elecciones realizadas para renovar Gobernador del Estado de Michoacán haya resultado electo Fausto Vallejo, un distinguido municipalista que ha sido en cuatro ocasiones Alcalde de Morelia, así como un destacado dirigente de la FENAMM donde ha ocupado relevantes cargos en nuestra Directiva como Presidente Adjunto y Presidente de la Zona Centro. Estamos convencidos que con su experiencia será posible construir e impulsar una agenda a favor de los Municipios de dicha entidad y le externamos nuestra mayor disposición para colaborar con el Gobierno que próximamente encabezará.
Aunado a ese triunfo, en el ámbito municipal el PRI se ratificó como la primera fuerza política en el Estado, donde formará gobiernos en 47 de los 113 Municipios (41%) entre los que se encuentra la mayoría de las ciudades más pobladas y que conjuntamente aglomeran el 54% del total de la población. En contra parte, la presencia del PRD y del PAN se ven disminuidas al gobernar en tan sólo el 29% y el 24% de los Ayuntamientos respectivamente.
La victoria de Fausto Vallejo se suma a la tendencia en la cual el electorado reconoce y privilegia en las urnas la labor local de los Alcaldes mexicanos. Con esta renovación 19 de los 31 Gobernadores de nuestro país se habrán desempeñado como Presidentes Municipales, de los cuales 15 de ellos fueron miembros activos de nuestra Asociación.
El PRI consolidó su fortaleza en el ámbito local al obtener la mayoría en el Congreso estatal  con victorias en 11 de los 24 Distritos lo que representa el 46% del total. Esto muy por encima de los 8 que tendrá el PRD y los 5 que aseguró el PAN para la próxima legislatura.
Los comicios de Michoacán consolidan el fuerte crecimiento de FENAMM en el mapa político del país durante 2011, al elegirse Gobernador a Fausto Vallejo (un histórico dirigente de FENAMM en las 4 ocasiones que fungió como Alcalde de Morelia) y registrarse un fuerte crecimiento del PRI en el plano Municipal. Con esa elección terminan los procesos locales de este año, donde fueron electos 5 gobernadores y 3 de ellos surgieron de la directiva de FENAMM (Estado de México, Nayarit y Michoacán).
 
El PRI se consolida como la fuerza política municipal mayoritaria en Michoacán, con triunfos en 47 de los 113 Municipios (que representan el 42% del total y aglomeran el 54% de la población), en la Capital del Estado y en 3 de sus 5 ciudades más pobladas: Morelia, Uruapan y Zitácuaro. Además del Gobernador Fausto Vallejo (quien ocupó la Presidencia Adjunta del Consejo Nacional y la Presidencia de FENAMM Zona Centro), destaca el triunfo del Prof. Wilfrido Lázaro como Alcalde de Morelia, quien ha sido Director Ejecutivo de FENAMM Zona Centro y enlace con el Municipio de Morelia por seis años.
 
Un indicador adicional que refleja la fortaleza adquirida por los partidos políticos en el ámbito local es la composición del Congreso del Estado. En ese sentido, el PRI obtiene una amplia mayoría al ganar en 11 de los 24 distritos (que representan el 46% del total), muy por encima de los 8 escaños que tendrá el PRD y los 5 del PAN en la próxima Legislatura. Todo ello, sin contar con el amplio declive en presencia municipal que significa para el PRD y el PAN respecto de la elección anterior, y en el caso de gubernatura después de 11 años de ser ocupada por el PRD.
 
En las próximas semanas, la FENAMM presentará un balance general de resultados de las elecciones municipales celebradas en todo el país durante el año 2011, y un estado de situación en los 32 estados. Cabe adelantar que, en el nivel estatal y con los resultados obtenidos en las elecciones celebradas para elegir a cinco Gobernadores electos en 2011, destaca el hecho de que tres de ellos han sido Presidentes Municipales y que todos ellos han desempeñado importantes cargos directivos de nuestra organización; son los casos del Dr. Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México y ex Presidente de FENAMM; el Lic. Roberto Sandoval, Gobernador del Nayarit y ex Presidente de la FENAMM Zona Norte; y ahora el caso del Lic. Fausto Vallejo, ex Presidente de la FENAMM Zona Centro. 


tabla1f1 

grficasfin1 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED