fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Cierra FENAMM su Ciclo Académico con Seminario de Finanzas Municipales; Participan 120 Alcaldes y Funcionarios

Con la convocatoria de la FENAMM y la participación de las más prestigiadas instituciones vinculadas con las haciendas municipales se realizó exitosamente el Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Fondos para Municipios, en el cual participaron 120 Alcaldes, secretarios de finanzas, tesoreros, contralores y funcionarios de áreas afines provenientes de 93 Municipios del país. El evento contó con expositores de alto nivel que abordaron los principales desafíos del financiamiento local en tres conferencias magistrales y seis paneles temáticos impartidos por especialistas de la red de aliados de la FENAMM.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, y contó con la presencia de destacadas personalidades, entre los que destacan la Directora General de BANOBRAS, Georgina Kessel; el Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas del Senado, Sen. Rogelio Rueda; el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Castelazo; la Vocal Ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México, Soraya Pérez; y el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Valadez, entre otros.

Durante un intenso programa de dos días de trabajo se desarrolló este importante evento, el cual contó con el respaldo organizacional de la Consultora ARegional, la Auditoría Superior de la Federación, la SHCP, el IHEM, Banobras, el INAP y el Instituto Mexicano de la Competitividad. Entre los temas relevantes abordados, destacan iniciativas innovadoras para fortalecer los ingresos propios de los Municipios, esquemas para la gestión extraordinaria de recursos y asesoría sobre el proceso de armonización contable.

En su conferencia magistral la Directora General de BANOBRAS refirió que la banca de desarrollo actualmente aporta el 54% del financiamiento de los Gobiernos locales, mientras que la banca comercial contribuye con el 42 por ciento. Por tal razón, invitó a los Municipios a acceder al Programa BANOBRAS-FAIS, con el cual pueden obtener el financiamiento semilla para obras de infraestructura social básica mediante la contratación de un crédito que puede ser utilizado con mezcla de recursos federales y estatales.

El Secretario General de FENAMM, Sergio Arredondo, participó dentro del panel Problemática del Financiamiento del Desarrollo Municipal y en su intervención presentó un amplio diagnóstico sobre la situación hacendaria y fiscal de los Municipios en México. Afirmó que es necesario impulsar iniciativas que permitan revertir la inequidad del reparto fiscal, tales como el aumento del Fondo General de Participaciones del 20 al 28 por ciento e incluir a los Municipios en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Dentro del Panel Política de Endeudamiento Municipal; Pago y Renegociación de la Deuda, el Secretario de Finanzas y exalcalde de Acapulco, José Luis Ávila, presentó la experiencia exitosa sobre la reestructuración de la deuda de ese Municipio y que tuvo como resultado la obtención de una tasa anual del 1 por ciento del TIR, así como la ampliación del vencimiento del crédito.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el 90 por ciento de la recaudación del predial se concentra en 150 Gobiernos municipales y que el FISM es la principal fuente de financiamiento de obra pública en Municipios rurales y semiurbanos, y en los más pobres prácticamente es el único. Por su parte, la Presidenta del Instituto Hacendario del Estado de México afirmó que existe una importante vocación municipal en dicha entidad, tal y como lo revela el aumento de los ramos transferidos a los Ayuntamientos a una tasa constante de 30.5 por ciento anual desde 1998 al 2010.

El Seminario forma parte del Programa Nacional de Capacitación de la FENAMM y  se realizó en el Hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED