FENAMM Presenta su Agenda Hacendaria Municipal en Congreso Anual del IGLOM

El Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, participó en el VII Congreso Nacional de la Red IGLOM celebrado en la Ciudad de Aguascalientes y que éste año analizó las alternativas para superar la crisis económica desde el ámbito local; durante su intervención –representando a la FENAMM, única Asociación de Municipios participante en el evento– presentó la Agenda Municipalista Hacendaria e invitó a los académicos para hacer sinergia en favor de las reformas e iniciativas orientadas a fortalecer las finanzas municipales. IGLOM agrupa a expertos, investigadores, docentes y representantes de instituciones académicas del país dedicados al desarrollo local, quienes celebran anualmente su Congreso.

Los planteamientos presentados por el Secretario General de la FENAMM tienen el propósito de revertir la inequidad que prevalece en el reparto de los recursos fiscales del país y que actualmente destina solamente el 4% del pastel fiscal a los Municipios, cuando el promedio de los países OCDE es del 25%; además, explicó que se requiere una reforma que permita dotar a los Gobiernos municipales de los recursos suficientes para cumplir cabalmente sus competencias.

El Congreso se realizó del 14 al 16 de noviembre pasado en la nueva sede del Centro de Investigaciones y Docencia, CIDE, de la Ciudad de Aguascalientes. El evento contó con la participación del Presidente del propio CIDE, Enrique Cabrero; del Director del IGLOM, Rodolfo García; del Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo; así como todos los investigadores municipalistas más destacados, tales como Mauricio Merino, Alicia Ziccardi, Blanca Acedo, Tonathiu Guillén, Octavio Acosta, entre otros.

En ese foro FENAMM propuso realizar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar del 20 al 25% el Fondo General de Participaciones, así como autorizar la integración de los Municipios en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para garantizar el manejo transparente y la oportuna descarga de los recursos a los Ayuntamientos. De igual manera se propuso ampliar las fuentes de tributación municipal dotando a ese nivel de gobierno de mayores facultades impositivas; y que el Impuesto al Valor Agregado cuente con un énfasis federalista, bajo un esquema de distribución que garantice la asignación a los Municipios del 1% del total de lo recaudado por ese concepto.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED