5

 
 

FENAMM y la Conferencia de Seguridad Pública Municipal Coinciden en Demandar Más Recursos para SUBSEMUN

Al participar en la Asamblea ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en la Ciudad de Aguascalientes, el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, presentó la agenda de nuestra Asociación en la materia y subrayó dos temas: fortalecer el modelo de seguridad preventiva y ciudadana, creando un nuevo Fondo sobre Ciudades Seguras en el Presupuesto federal 2013; y ampliar el SUBSEMUN a 8,200 MDP para que beneficie a un mayor número de ciudades, dando a los municipios total libertad en definir sus prioridades. Al evento asistieron 46 Alcaldes y fue encabezado por el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano; la Presidenta de la CNSPM, Presidenta de la Zona Centro de la FENAMM y Alcaldesa anfitriona, Lorena Martínez; el Presidente Adjunto de la FENAMM y Alcalde de Cd. Juárez, Héctor Murguía, entre otros.

Derivado de los trabajos de la sesión se acordó presentar ante la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados una iniciativa conjunta de la FENAMM y la CNSPM para la ampliación presupuestal del SUBSEMUN, haciendo posible duplicar en número de Municipios beneficiados; además de proponer que en sus reglas de operación se privilegie el fortalecimiento del carácter preventivo de los proyectos, mediante la reorientación del 50% del recurso para acciones de esa índole.

En ese sentido, el Presidente de Cd. Juárez sometió a consideración de los asistentes –en representación de FENAMM– el impulsar un Programa Nacional para Ciudades y Espacios Urbanos Seguros que cuente con un presupuesto de 8,000 MDP enfocados a proyectos de prevención de la delincuencia, fomento al empleo y estrategias de generación de cohesión social en los Municipios de México. Aseguró que su implementación contribuiría en gran medida a erradicar la violencia actual atendiendo sus causas originales, como son la falta de oportunidades y la marginación social.

Aunado a ello los Presidentes Municipales presentes se pronunciaron por emprender acciones que contribuyan al fortalecimiento institucional de la Conferencia con lo cual se garantice que sea la organización que lidere los esfuerzos de los Municipios del país en los temas de seguridad pública. Por lo cual solicitaron que dicha organización sea incluida en el SNSP con un asiento permanente con derecho a voz y voto; así como asignar una partida presupuestal para su operatividad.

La Asamblea se realizó el 10 de julio en la Ciudad de Aguascalientes con la asistencia del Gobernador y miembros de su gabinete; del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Edith Rodríguez; y los Alcaldes de Mérida, Durango, Cárdenas, Jesús María, entre otros más.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED