En el Seminario de Seguridad Pública en Municipios de FENAMM se perfila un Nuevo Modelo de Ciudades Seguras

Como parte de nuestro plan anual de capacitación, se celebró en el Hotel Meliá de la Ciudad de México el Seminario de Seguridad Pública Municipal donde participaron 21 expertos de alto nivel nacional e internacional a lo largo de dos días de trabajos divididos en seis paneles temáticos, y en el que se perfiló el nuevo modelo ciudadano y de seguridad preventiva que debe implementarse en los Municipios. Destacó la presencia del Subdirector General de la Policía Nacional de Colombia (Gral. Edgar Vale) y del experto internacional Edgardo Buscaglia; además de ser inaugurado por el Presidente Adjunto de la FENAMM y Alcalde de Cd. Juárez, Héctor Murguía, y por la Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

El evento fue convocado por la FENAMM y logró la participación de más de una decena de prestigiadas instituciones académicas, gubernamentales e internacionales, y en el que asistieron los 327 Alcaldes, Síndicos, Regidores y funcionarios municipales. Los debates técnicos se centraron en exponer experiencias, herramientas y recomendaciones para la consolidación del modelo de ciudades seguras con énfasis en la prevención del delito.

El programa se desarrolló en dos días de trabajo, con el respaldo de importantes instituciones, tales como: la Asociación Nacional de Administradores de Ciudades (ICMA), ONU-Hábitat, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Red Nacional de Síndicos o el Centro de Estudios del Municipio Mexicano (CEMM).

En el evento se abordaron cuatro ejes temáticos: los retos de la seguridad pública municipal; las responsabilidades actuales de los Municipios en materia de seguridad; la inteligencia como un instrumento para fortalecer la prevención; y las experiencias de Gobiernos locales e internacionales sobre seguridad.

En su conferencia magistral el Subdirector General de la Policía Nacional de Colombia, Mayor Gral. Edgar Orlando Vale, presentó la experiencia exitosa en su país del Programa Municipios Seguros que consiste en una estrategia de cooperación entre los diferentes órganos de gobierno para garantizar la seguridad integral de las ciudades. Refirió que dicho programa fue implementado en Colombia con resultados sobresalientes en la reducción de los índices delictivos, mediante el asesoramiento a los Alcaldes y a sus equipos para la ejecución de políticas públicas eficaces orientadas a promover la convivencia ciudadana.

Por su parte, el experto internacional y ex asesor de la ONU en seguridad, Edgardo Buscaglia, enfatizó que existe una esquizofrenia institucional en nuestro país debido a que el 87% de las actividades que deben realizar los Municipios en la materia no cuentan con los mecanismos presupuestarios que garanticen su ejecución. También recalcó que es necesario transitar a una visión de la seguridad humana, que requiere un gabinete transversal y la capacitación de los elementos de la policía para la mediación y resolución de problemáticas sociales; además destacó que las acciones preventivas generan mejores resultados con efectos duraderos a un costo diez veces menor que las estrategias punitivas.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Presidente Adjunto de la FENAMM y Alcalde de Cd. Juárez, Héctor Murguía; además de contar con la presencia de destacadas personalidades municipalistas, como la Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez; la Alcaldesa Electa de León, Bárbara Botello; el Director General de Seguridad de la Ciudad de Madrid, España, Fernando Argote; y el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo.

El Seminario se realizó los días 30 y 31 de agosto en el Hotel Meliá de la Ciudad de México como parte del ciclo de actividades de profesionalización continua del Programa Nacional de Capacitación Municipal que realiza la FENAMM durante el 2012.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED