5

 
 

Alcalde de Tijuana asume Presidencia de la Asociación de Municipios Fronterizos, aliada de FENAMM

La FENAMM participó en la X Reunión de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México en la que se analizó y acordó una agenda municipalista que permita atender las complejas problemáticas que viven las ciudades mexicanas ubicadas en la franja fronteriza norte, la cual incorpora iniciativas en materia de competitividad, migración, desarrollo económico, cooperación transfronteriza y seguridad pública. El Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, fue electo y asumió la Presidencia de la Asociación de Municipios Fronterizos, en compañía de numerosos Alcaldes –como los de Cd. Juárez (quien acompaña a la directiva como Vicepresidente), Ensenada, Rosarito, Ascencio y Tecate–, así como del Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo. 

En la Reunión los Alcaldes y funcionarios municipales provenientes de los seis Estados que conforman la frontera norte de nuestro país dialogaron sobre las acciones que pueden emprender conjuntamente para detonar el desarrollo económico de la región. En ese sentido acordaron solicitar a la Federación y al Senado de la República una reducción de los aranceles de esta zona económica considerada estratégica, por el intenso flujo comercial, de personas y de servicios que mantiene con Estados Unidos. 

En materia de seguridad, acordaron aplicar medidas que permitan diferenciar a los connacionales y a los extranjeros repatriados de aquéllos con antecedentes delictivos y de las personas que emigran por cuestiones laborales; así mismo se pronunciaron por establecer mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mitigar la inseguridad que aqueja a las ciudades fronterizas. 

Durante su participación el Secretario General de la FENAMM se comprometió a impulsar la agenda de iniciativas que aprobaron los Alcaldes en el evento para incorporarlas como parte de la Agenda Municipalista que se presentará al Presidente Electo de México, Lic. Enrique Peña Nieto, en la reunión que próximamente se sostendrá con los directivos de nuestra Asociación. 

La Reunión se celebró en la ciudad de San Diego, California, el pasado 23 de agosto, en una larga reunión de trabajo que concluyó con un convivio en el que participaron los más de 25 Alcaldes y participantes en el encuentro.

f11 f12 f14 f15 f16

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED