febrero izquierda 03

 
 

FENAMM Presenta su Agenda Internacional a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Como parte de la estrategia de vinculación con el Gobierno Federal, el Secretario General de la FENAMM sostuvo un encuentro con el Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Emilio Suárez, -quien es responsable de la relación con los Gobiernos locales– a fin de presentarle las iniciativas y actividades municipalistas en materia internacional que abandera nuestra organización. Entre los acuerdos de esa reunión destaca la coincidencia en una agenda de trabajo conjunta para los próximos seis años, la definición de un plan de trabajo entre ambas instancias para 2013, un próximo encuentro de la directiva de la FENAMM con el Canciller, y el respaldo de la SRE para todas las actividades internacionales de la Conferencia Anual de Municipios 2013.

La reunión se prolongó por más de dos horas y se celebró en las oficinas de la cancillería en la Ciudad de México, con la participación de los funcionarios mencionados, así como del Secretario de la CONAM, Eliseo Castillo; la Directora de Enlace con Gobiernos Locales de la SRE, Montserrat Casas; y el Coordinador de Asuntos Internacionales de FENAMM, Juan Pablo Martínez.

Durante la reunión se acordó definir una Agenda Municipalista Internacional, la cual integre las distintas iniciativas que tienen como objetivo común el posicionar a los municipios mexicanos como actores internacionales relevantes y promover en nuestro país la cooperación descentralizada para el desarrollo. Entre algunos de los planteamientos más relevantes se encuentra el incluir a Alcaldes en las visitas de Estado internacionales que realice el Presidente de México e integrar a los Municipios en el Consejo de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entre otros más.

Así mismo se acordó detonar un proceso de trabajo conjuntó que permita atender las prioridades inmediatas para garantizar que los Gobiernos municipales cuenten con mecanismos para facilitar el acceso a los apoyos internacionales disponible para financiar proyectos locales. En tal virtud se acordó la presencia del Canciller en la Conferencia para que comparta con los asistentes su visión sobre la internacionalización de los Gobiernos locales.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED