febrero izquierda 03

 
 

Asignan 1,357 MDP al Programa Hábitat para Municipios

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha fijado las reglas para la operación del Programa Hábitat, el cual tiene como objetivo conjugar acciones de la política social con las del desarrollo urbano, con el fin de reducir la pobreza en las zonas urbanas con mayor marginación del país, a través del mejoramiento del entorno de las Ciudades. Este año el Programa cuenta con un presupuesto de 1,357 MDP orientados a los Municipios para la creación de infraestructura social.

Las reglas de operación del Programa para el ejercicio fiscal 2013 han sido publicadas y establecen que las zonas de intevención son aquéllas que cuentan con asentamientos humanos superiores a los 15 mil habitantes y que presentan un déficit en infraestructura y equipamiento urbano. También define polígonos constituidos por zonas urbanas con una alta densidad de pobreza, en la que existe una concentración de hogares en dicha condición que supere el 50% del total de la ciudad.

Los proyectos municipales susceptibles a recibir financiamiento para su ejecución se deben apegar a los siguientes criterios:

1. Mejoramiento urbano mediante la electrificación y alumbrado público.
2. Construcción o rehabilitación de centros de desarrollo comunitario.
3. Pavimentación y guarniciones, tales como banquetas.
4. Construcción de vialidades que permitan la conexión de la ciudad.
5. Introducción de equipo de recolección de residuos sólidos.

Los proyectos deben de ser presentados -con su debida justificación técnica- ante la Delegación de la SEDATU en cada entidad federativa que corresponda; en el caso de que se reciba financiamiento del Gobierno del Estado es necesario incluir un anexo en la que se especifique el monto asignado.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED