Cámara de Diputados Aprueba Reforma para Regular Catastros Municipales
La Cámara de Diputados ha aprobado reformas a la fracción XXIX-R del Artículo 73 Constitucional, que se refiere a los Registros Públicos Inmobiliarios y a los Catastros Municipales, la cual confiere facultades al Congreso de la Unión para normar, homologar y modernizar la organización, procedimientos, tiempos y mecanismos de control de dichas instituciones.
La reforma parte de la identificación de las debilidades institucionales y normativas en los sistemas catastrales y registrales a cargo de los gobiernos municipales, en aspectos tales como: el uso de tecnología desfasada, incertidumbre jurídica, falta de coordinación intergubernamental, desvinculación entre el sistema registral estatal y el municipal, así como la escasa capacitación del personal directivo y operativo.
En este contexto, la reforma constitucional confiere facultades al Congreso para expedir reglas en la materia, para que pueda aprobar una ley federal que homologue y armonice los protocolos, sistemas informáticos, procesos y procedimientos del registro inmobiliario; adicionalmente se buscará dotar de regulaciones técnicas a la función catastral de los Municipios para eficientar el cobro del derecho por traslado de dominio y del impuesto predial.
Así mismo, la reforma busca contar con una base nacional de datos registrales y catastrales que sea de utilidad para las entidades federativas y municipios, que brinde protección a los derechos de propiedad y que genere certidumbre jurídica en cuanto a derechos y obligaciones del ciudadano.
La reforma fue aprobada el 17 de julio, en lo general y en lo particular, por 424 votos a favor en la Cámara de Diputados, y ha sido remitida a la Cámara de origen para sus efectos constitucionales.