Antecedentes e Historia

México tuvo históricamente la necesidad de privilegiar durante los últimos 100 años un modelo que fortaleciera las capacidades del gobierno nacional y que promoviera su desarrollo en forma prioritaria. Sin duda ese modelo arrojó saldos positivos al desarrollo general del país, especialmente cuando el predominio de los regímenes conservadores –proclives a privilegiar a sectores económicos poderosos- dejó un escenario de agudos lastres sociales. La revolución puso énfasis en lo social e hizo posibles mejores niveles de bienestar, que orientó en favor de las clases desfavorecidas.

Sin embargo, se limitó el potencial de Estados y municipios, e hizo depender del gobierno central la responsabilidad mayor sobre los asuntos públicos del país; modelo claramente agotado hace varios lustros.

El país requiere hoy redefinir las competencias de los tres órdenes de gobierno (Federación, Estados y Municipios) que la constitución reconoce con idéntica dignidad política, con el fin de mantener y reforzar un sólido sistema institucional de equilibrios nacionales: un Nuevo Federalismo. En este contexto surgen las asociaciones municipalistas como nuevos actores de la escena política, para promover e impulsar el fortalecimiento de los municipios de México.

 

El asociacionismo en México toma un gran empuje en el año de 1996 con el surgimiento de tres asociaciones regionales de Presidentes Municipales (norte, centro y sur). Sin embargo el mayor avance se da cuando esas tres asociaciones regionales deciden fusionarse y conformar FENAMM, en octubre de 1997, siendo éste un acuerdo de más de 1,800 Presidentes Municipales y de dirigentes municipalistas de todo el país, que se congregaron en una gran Asamblea nacional constitutiva.


Nacida como un vigoroso frente municipalista,FENAMM se ha fortalecido y posicionado a lo largo de su historia, siendo desde entonces la Asociación de Municipios más Grande e Importante de México.

 

Sentar las bases

1990-1996

Estructura Regional

1997-1998

Proceso Fundacional

1997

Se comienza a agrupar a los Presidentes Municipales del país. Programa Solidaridad. Creación de las asociaciones regionales (norte, centro y sur). Definición de una agenda municipalista. Alianza de asociaciones regionales: se crea FENAMM. Importante Interlocución con el Gobierno Federal.
   
     

Construyendo una Organización

1998-2000

Posicionamiento nacional

2000-2002

Apertura internacional

2003-2004

Estructura organizacional nacional, regional y estatal. Amplio debate sobre el futuro del municipio. Reconocido interlocutor que abandera intereses de los municipios: FENAMM. Construcción de agendas para reforma municipal de gran visión. Presencia en principales foros mundiales de gobiernos locales. Vinculación con la cooperación internacional municipalista.
     

Capacidad de respuesta a municipios

2005-2006

Fuerte estructura nacional

2007-2008

Fortalece haciendas municipales

2009-2010

Equipo técnico que da respuesta a problemáticas municipales urgentes. Gestión y obtención de recursos en el Presupuesto para los municipios.  Impulsa creación de CONAMM y redes estatales. Primeras 12 asociaciones municipalistas temáticas. Moderniza su estructura técnica. Cabildeo de fondos en el Congreso 8SUBSEMUN, FOPAM, etc.) en alianza con fracciones legislativas a fines y partidos políticos. 
     

Institución de prestigio mundial

2011-2012

Visión de futuro

2013

 
Activismo municipal sin par: más de 300 eventos anuales. Cumbre anual de municipios más importante del continente. Alianza con el gobierno federal, coincidiendo con su vocación local, y trabajando por un municipalismo unido y fuerte.  
 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED