Estructura de la FENAMM

Organización

La FENAMM es actualmente un frente muy amplio de actores municipalistas, que está organizada en cuatro niveles:

  1. El Nacional, conformado por la Asamblea General y el Consejo Directivo Nacional de FENAMM;
  2. El Regional, al que pertenecen las tres asociaciones que actúan en el norte, centro y sur del país;
  3. El Estatal, el cual es representado por 30 coordinaciones estatales y 9 asociaciones estatales de Presidentes Municipales; y
  4. El Técnico, conformado por el Consejo Consultivo, las asociaciones temáticas aliadas y la Dirección Ejecutiva.

1. Nivel Nacional

Asamblea General: La conforman actualmente los representantes legítimos de 1,320 Gobiernos Municipales, los que son los actuales Presidentes Municipales (en virtud del liderazgo político que ejercen en sus localidades y en su carácter de representantes legales de sus ayuntamientos), y solo subsidiariamente por parte de otros miembros de esos Gobiernos Municipales que sean debidamente acreditados.

Adicionalmente integran la Asamblea otros afiliados en ejercicio pleno de sus derechos, en virtud de su carácter de titulares de asociaciones regionales, temáticas o estatales que hayan sido aceptadas como miembros con derecho a voz y/o voto.

Consejo Directivo Nacional: El CDN está integrado por la presidencia, la secretaría general, la tesorería, la secretaría general adjunta, los Presidentes de las asociaciones regionales, las vicepresidencias, las coordinaciones estatales, las comisiones especiales, las vocalías nacionales, el comité de vigilancia y la dirección ejecutiva. Actualmente el Consejo se integra con un total de 96 miembros.

  • Vicepresidencias. Conformadas para encabezar las agendas temáticas y sectoriales de la FENAMM.
  • Comisiones Especiales. Espacios de coordinación y vinculación de la FENAMM con instancias institucionales que tienen relación con el desarrollo municipal.
  • Comité de Vigilancia. Es el órgano de control interno de la FENAMM.
  • Vocalías Nacionales. Espacios de apoyo para iniciativas o procesos prioritarios de alcance nacional.
  • Consejo de Honor. Está integrado por los 15 ex presidentes nacionales de la FENAMM.

2. Nivel Regional

Asociaciones Regionales. Se integra por tres asociaciones, Norte, Centro y Sur, que precedieron a la existencia de la propia organización nacional, y que son los siguientes: Asociación de Presidentes Municipales del Norte de México, A.C., Asociación de Presidentes Municipales del Norte de México, A. C., Asociación de Presidentes Municipales del Centro, A. C., y Asociación de Presidentes Municipales del Sur, A. C., estas asociaciones tienen vida asociativa y estatutaria propia, y desarrollan iniciativas regionales; sus dirigentes son electos en Asambleas regionales plenarias y sostienen una alianza formal, política y estatutaria con la FENAMM.

3. Nivel Estatal

Coordinaciones Estatales. Esta función es desempeñada por Presidentes Municipales que realizan tareas de enlace y coordinar actividades y programas de la FENAMM en sus respectivas  entidades federativas, actualmente FENAMM cuenta con 30 coordinaciones estatales y es la única asociación que tiene esa representatividad del total de las entidades federativas del país.

Asociaciones Estatales. Son las asociaciones municipalistas cuyo ámbito de actuación está limitado a sus respectivas entidades federativas, que han acordado formal, políticamente sostener una alianza con la FENAMM, que trabajan en conjunto con nuestra organización y coadyuvan con el impulso al municipalismo desde su Estado; actualmente están agrupadas en la FENAMM 9 asociaciones estatales.

4. Nivel Técnico

Consejo Consultivo. Conformado por especialistas y lideres relacionados con en el ámbito municipal; ex alcaldes, gobernadores, legisladores, académicos, técnicos, consultores, empresarios, ex gobernadores y municipalistas reconocidos.

Asociaciones Temáticas. La FENAMM ha promovido la creación de asociaciones temáticas, que son encabezadas por Alcaldes miembros de su dirigencia y que fortalecen la construcción e impulso de las agendas temáticas municipalistas de la FENAMM. 

Dirección Ejecutiva. Es la instancia encargada de operar los programas y proyectos de la organización, así como constituir la plataforma profesional y técnica que permita el impulso de las iniciativas que establecen la Asamblea y el Consejo Directivo Nacional, y que posibilita alcanzar los objetivos estatutarios y políticos de la FENAMM.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED