fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Especial PEF 2011

 

Importantes Logros para Municipios en Presupuesto 2011; FENAMM Única Asociación que Gestiona Recursos


Con la representación de los Municipios mexicanos asistió el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, donde fungió como integrante de la directiva del Congreso, participó en la sesión del Comité de Movilidad de CGLU (organismo mundial de Alcaldes) y sostuvo diversos acuerdos con instancias que aportarán asistencia técnica y financiamiento a proyectos de ciudades mexicanas en materia de mejoramiento del transporte urbano.
El representante de FENAMM compartió el presídium de la mesa de inauguración y clausura del Congreso con el Alcalde de Stuttgart, con el Presidente de la Federación Latinoamericana de Municipios, con el Presidente de la Federación Argentina de Municipios y con el Viceministro de Transporte de Brasil.

Después de meses de intensas gestiones ante la Cámara de Diputados y gracias a un consistente trabajo de cabildeo realizado por la directiva de la FENAMM, el Presupuesto de Egresos (PEF) para el 2011 incluirá notorios beneficios para los Municipios del país; destacan los siguientes aspectos:

  • Avance Municipalista. Ampliación de montos y beneficios en fondos municipalistas, tal como el Fondo de Pavimentación a Municipios, el de Ciudades Patrimonio, el Metropolitano y el de Infraestructura Deportiva Municipal. Esos fondos municipalistas se incrementaron en conjunto en más de 8,100 MDP, respecto de la iniciativa del Ejecutivo Federal donde se habían presentado en ceros o que proponía reducir en forma grave.
  • FOPAM. El Fondo de Pavimentación a Municipios amplía su cobertura y su monto, pudiendo ahora utilizarse adicionalmente para la construcción de espacios deportivos municipales.
  • SUBSEMUN. El Subsidio a la Seguridad Pública Municipal crece a 4,303 MDP, lo que representa un incremento del 4% aproximadamente.
  • Fondo Metropolitano. Estos Fondos se incrementan en un 5%, beneficiarán a un mayor número de zonas metropolitanas y, por primera vez, los Gobiernos municipales se considerarán parte de los Consejos que definen los proyectos.
  • Mayores Incrementos. Los mayores incrementos respecto al año anterior benefician al Fondo para Infraestructura Deportiva Municipal (59%) y el Fondo para Ciudades Patrimonio Mundial (55%).
  • HABITAT. Se incrementa a 612 MDP a los recursos del Programa Hábitat que son destinados a proyectos de infraestructura urbana de las ciudades.
  • Programa Nacional de Reconstrucción para Entidades Federativas. Se aprueba un monto histórico de 56,000 MDP para la recuperación de los Estados afectados en el 2010 por las lluvias y desastres naturales. El programa integra diversos fondos, recursos y estrategias.

La estrategia de FENAMM para cabildear recursos para Municipios incluyó la realización de una docena de reuniones de trabajo en el seno de la Cámara de Diputados, destacando las de las Comisiones de Presupuesto, Turismo, Desarrollo Metropolitano, Fortalecimiento al Federalismo, así como una Reunión Nacional de Presidentes Municipales y un Encuentro con la Fracción del PRI al más alto nivel. FENAMM fue, nuevamente este año, la única asociación que presentó una cartera de propuestas y desarrolló una estrategia de cabildeo consistente en la Cámara de Diputados.

 

camara

Mas información del PEF 2011

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED