5

 
 

Guadalajara, Jalisco • "Guadalajara Libre" Internet en áreas públicas

Descripción:

Cumpliendo con la propuesta del Presidente Municipal, Aristóteles Sandoval, de crear una Ciudad Moderna para hacer de Guadalajara una Ciudad del Conocimiento, con acceso gratuito a Internet en los espacios públicos que se hayan recuperado para la convivencia ciudadana; el Ayuntamiento de Guadalajara habilitó la red “GDL Libre”, Internet Inalámbrico de libre acceso para los Ciudadanos.

Gracias a esta implementación se acercará la tecnología utilizando los recursos disponibles del Ayuntamiento en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones y de información. En el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento se proporcionará a los habitantes un conjunto de servicios inteligentes que mejorarán el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de las comunidades.
La visión del Gobierno municipal tiene como meta reducir la Brecha Digital para que todos los ciudadanos, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno, puedan acceder de forma satisfactoria a un espacio de conocimiento sin fronteras. Por poner un ejemplo, acercar a los niños y los jóvenes con la tecnología y los contenidos educativos.

Gracias a esta implementación se acercará la tecnología utilizando los recursos disponibles del Ayuntamiento en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones y de información. En el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento se proporcionará a los habitantes un conjunto de servicios inteligentes que mejorarán el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de las comunidades. 

La visión del Gobierno municipal tiene como meta reducir la Brecha Digital para que todos los ciudadanos, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno, puedan acceder de forma satisfactoria a un espacio de conocimiento sin fronteras. Por poner un ejemplo, acercar a los niños y los jóvenes con la tecnología y los contenidos educativos..

Impacto social:

Con “GDL Libre” se contempla proporcionar servicios de conectividad, de modo que no solamente sea Internet sino también conexiones con el Gobierno municipal y sus diferentes Dependencias de Atención y Servicios al Ciudadano, en una especie de "sombra" que cubra plazas, parques, jardines y espacios públicos para que la gente pueda acceder a la red. Este ambicioso proyecto se enmarca en un plan integral de Tecnologías de Información creado para lograr una ciudad inteligente: “Guadalajara Inteligente”.


Se pretende contar con 125 puntos con internet gratuito; actualmente el servicio se presta en 55 lugares, exclusivament ene parques.

Otros datos relevantes:

  1. El Programa “Guadalajara Libre” se aplicará en alguna unidades deportivas, por lo que ya se trabaja en coordinación con el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE)
  2. Otra novedad con que contará el programa  “Guadalajara Libre”, en los próximos meses, será el de instalar una línea telefónica para que el usuario pueda reportar fallas en el servicio
  3. Los recursos para la instalación de las líneas telefónicas, se obtendrán de los ahorros logrados en la reestructuración de costos de la telefonía municipal

Especificaciones técnicas sobre “GDL Libre”:

  • El dispositivo portátil/móvil que quiera conectarse debe contar con la tecnología necesaria para detectar redes inalámbricas disponibles, lo que se conoce como Wireless o Wi-Fi
  • El servicio de Internet está disponible únicamente dentro del área que abarque el parque o espacio público
  • Una vez que el dispositivo detecte la red “GDL Libre" el usuario podrá navegar en los sitios de su interés
  • Por tratarse de un servicio público, no se permitirá el acceso a contenidos para adultos y de violencia
  • Este servicio se encuentra disponible las 24 horas del día.

 

 

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED