fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

FENAMM Participa en Congreso Anual de Alcaldes de Guatemala

Como parte de su agenda de vinculación internacional, y con el propósito de ampliar la cooperación internacional con las asociaciones de municipios en América Latina, la FENAMM fue invitada a participar en el III Congreso Nacional de Gobiernos Locales 2011 de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM, que agrupa a los 333 Municipios del país), el cual fue inaugurado por el Presidente de ese país, Álvaro Colom, y permitió sentar las bases de una relación de intercambio entre Municipios de México y del hermano país de Guatemala. Al evento asistió con la representación de la FENAMM el Maestro Octavio Nava, quien sostuvo un encuentro personal con el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, Adalberto Reyes.

El Congreso tuvo dos temas centrales: el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible desde lo local; así como los desafíos del periodo electoral 2011 para los actores locales: la campaña política y la transición de los Gobiernos municipales. También se realizaron paneles en los que los Alcaldes, el gobierno central, el sector productivo y las organizaciones sociales discutieron la importancia de realizar un Plan de Ordenamiento Territorial, tomando en cuenta las potencialidades de cada una de las regiones; destacó la participación del Presidente de la Asociación de Municipios de Perú, con una Conferencia sobre "El Rol de las Asociaciones de Municipios en el Desarrollo del País".

En ese marco, la ANAM celebró 50 años de existencia, se realizó su Asamblea Anual Ordinaria y se organizó una Cena de Gala Conmemorativa en el Palacio Nacional con la asistencia del Presidente de Guatemala, Don Álvaro Colom. Al Congreso asistieron todos los Alcaldes del país y representantes de Concejos Municipales, además de delegados de organismos de cooperación internacional como USAID, GTZ, AECID, DEMUCA, IRI y OCDE.

La participación de la FENAMM durante este importante evento permitió sentar las bases de una relación de colaboración entre las asociaciones de Municipios de ambos países, para lo cual ya se ha propuesto una agenda de trabajo en común y acciones concretas que se anunciarán el próximo mes. 

d1
 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED