fernando perez rodriguez
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Aumento de 55% al Fondo para Ciudades Patrimonio de la Humanidad; Cabildeo de FENAMM Permite ese Logro en PEF 2011

La FENAMM logró los consensos necesarios para que la Cámara de Diputados aprobara una partida de 155 MDP para las diez ciudades mexicanas que han sido declaradas por UNESCO como Patrimonio Mundial (Guanajuato, Morelia, Zacatecas, D.F., Puebla, Tlacotalpan, Oaxaca, Querétaro, San Miguel de Allende y Campeche); ello representa un aumento del 55% con respecto al año anterior y revertir la iniciativa del Presidente Calderón que desaparecía del PEF ese Fondo (y varios recursos municipalistas más). 

Para lograr lo anterior la FENAMM organizó un Encuentro de más de 520 Alcaldes en el Palacio Legislativo de San Lázaro (en el cual entregó la propuesta formal solicitando el aumento) y, además, desarrolló toda una estrategia de negociaciones que incluyó reuniones con la Comisión de Presupuesto (encabezada por su Presidente de Dip. Luis Videgaray), con la Comisión de Turismo (presidida por el Dip. Carlos Joaquín González) y con la Comisión de Federalismo (a través de su Secretario, el Dip. Omar Fayad); de esa forma se logró también un nuevo modelo de distribución de los recursos que contempla asignaciones directas a las ciudades, y se presentaron nuevas propuestas relacionadas con el tema, la creación de dos fondos: uno para los 36 Municipios que son Pueblos Mágicos y otro para las 100 Ciudades que son Patrimonio Nacional. 

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Evolución del Fondo de Ciudades Patrimonio Mundial

México se ubica en el tercer lugar en número de Ciudades que cuentan con la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Mundial, después de Italia y España que registran 16 y 15, respectivamente. Por ello la FENAMM ha gestionado la asignación de recursos para el desarrollo de esas Ciudades con el objetivo de que cuenten con una estrategia de reordenamiento y promoción de primer nivel. 

En 1996 la FENAMM promovió la creación de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), de la cual el actual Secretario General de FENAMM, Sergio Arredondo, se desempeñó como su Director fundador, en ese entonces; cabe destacar que durante su gestión se elaboró la cartera de proyectos que sentó las bases de los logros que ha obtenido dicha asociación en los últimos diez años.

Como sabemos, en el 2004, como resultado a la intensa labor de cabildeo legislativo por parte de la FENAMM, se creó el Fondo de Ciudades Patrimonio Mundial, incluyéndolo dentro del ramo de educación pública, con una partida de 40 MDP. Adicional a ello se asignaron recursos del Programa Hábitat que maneja SEDESOL para dar un total de más de 400 MDP destinados al rescate de dichas ciudades.

Al año siguiente la cantidad aumentó a 60 MDP y se canalizaron los recursos al ramo del desarrollo social; además, se incorporó un artículo que permitía a la Federación aportar hasta el 50% del monto total de los proyectos. Para 2006 el fondo obtuvo 75 MDP y el umbral de aportaciones de la Federación se amplió a 70%. En los años subsecuentes se registraron aumentos menores y es hasta el 2009 que el fondo logró consolidarse, al obtener recursos directos por 100 MDP.

En los últimos diez años esas ciudades han seguido una exitosa estrategia de reordenamiento que es reconocida internacionalmente. Por lo cual, la Cámara de Diputados ratificó el monto del fondo en el 2010, con el objetivo de emprender una estrategia de homologación de las ciudades patrimonio y para el desarrollo de acciones de gran visión turística de las mismas, así como para financiar proyectos de amplío impacto.

Estrategia de la FENAMM en el PEF 2011

Durante las negociaciones de las propuestas municipalistas para el desarrollo turístico en el PEF 2011, nos concentramos en dos líneas de acción: 1) realizamos la Reunión Nacional de Presidentes Municipales en la Cámara de Diputados el 14 de octubre, la cual contó con la presencia de 520 Alcaldes y en la que se presentaron las prioridades municipalistas y 2) sostuvimos fructíferas reuniones con las Comisiones de Turismo, Presupuesto y Fortalecimiento al Federalismo. 

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A partir de los planteamientos presentados por nuestra asociación, el pleno de la Cámara de Diputados adoptó dos decisiones fundamentales en torno al Fondo del Patrimonio Mundial para el 2011:
1. Ampliar el monto en un 55% respecto del 2010, al asignársele 55 MDP adicionales al año anterior.
2. Utilizar un modelo de asignación directa de los recursos que beneficia a Tlacotalpan con 40 MDP y a Oaxaca con 35. Las ocho ciudades restantes contarán con un financiamiento de 10 MDP cada una.
  1. Ampliar el monto en un 55% respecto del 2010, al asignársele 55 MDP adicionales al año anterior. 
  2. Utilizar un modelo de asignación directa de los recursos que beneficia a Tlacotalpan con 40 MDP y a Oaxaca con 35. Las ocho ciudades restantes contarán con un financiamiento de 10 MDP cada una. 

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Actualmente la FENAMM busca que la asignación de recursos sea más eficaz para el fortalecimiento de las potencialidades turísticas, culturales, económicas y urbanísticas de dichas ciudades. Además hemos acordado sostener sesiones de trabajo con funcionarios de SEDESOL, en particular, con aquéllos directivos encargados del Programa Hábitat para presentar propuestas sobre un esquema que permita que el modelo de asignación de recursos aprobado por los Diputados resulte ágil. Se plantea como meta que las diez ciudades beneficiadas por el fondo cuenten con la totalidad de los recursos en la primera mitad del año 2011. 

Lineamientos del Fondo de Ciudades Patrimonio en el 2011

El funcionamiento del Fondo está sujeto a las reglas y los lineamientos de operación del Programa Hábitat de la SEDESOL, debido a que es a través de dicha dependencia donde se descargan los recursos. A continuación se presenta una breve reseña de las principales consideraciones contempladas en el 2011 para su funcionamiento:
  • Los recursos serán destinados para acciones de protección, conservación y revitalización de los centros históricos de las ciudades que se encuentren en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO y solamente podrán aplicarse dentro de esa área delimitada y en sus accesos viales. 
  • Las acciones que se pueden realizar con los recursos son: el rescate y remozamiento de fachadas, así como, el reforzamiento estructural de monumentos en riesgo. 
  • Para la instrumentación de los proyectos el ejecutor deberá consultar a un grupo interinstitucional integrado por miembros de la SEDESOL, el  INAH, el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
  • Los proyectos deberán de ser presentados en la delegación de la SEDESOL de la entidad federativa donde se realizará la ejecución y deben contener el expediente técnico, el calendario de ejecución, así como los anexos que se encuentran dentro de las reglas de operación del Programa Hábitat. 

                
Nota: El Fondo de Ciudades Patrimonio Mundial no está  sujeto a  reglas de operación propias, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, sin embargo son las reglas del Programa Hábitat las que establecen los pormenores de su funcionamiento.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED